Entró en operación la fotovoltaica de 102 MW Portón del Sol en Colombia

La central fotovoltaica (PV) construida en el Magdalena Medio empezó a operar comercialmente y con esto Colombia supera los 20.000 megavatios de capacidad eléctrica.
El 8 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía anució la entrada en operación del parque solar Portón del Sol, ubicado en La Dorada, Caldas.

Este es el primer proyecto solar de más de 20 megavatios (MW) que completa su fase de pruebas y empieza vender energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Portón del Sol tiene una capacidad de 102 MW, que servirá para dar energía para alrededor de 300.000 personas.


El parque fue construido por Enerfín, una empresa multinacional enfocada en las energías renovables, y tuvo un costo aproximado de $222.000 millones. Ocupa 216 hectáreas en medio del Magdalena Medio y su construcción formalmente empezó apenas de 2023.

Según el Minminas, “de las 1.400 personas trabajando, 700 han sido personas de las juntas vecinales de Purnio, Santa Elena y La Dorada”, municipios cercanos al proyecto.
Portón del Sol estará conectado a una línea de transmisión de 1.3 kilómetros que dirige a la subestación Purnio, conectada al SIN. “Esta planta solar se conecta en el Sistema de Interconectado Nacional luego de superar todas las etapas, pruebas y los requerimientos técnicos establecidos en la regulación vigente”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

La entrada en operación de este parque implica que Colombia supera los 20.000 MW disponibles en su capacidad eléctrica para abastecer de energía a todo el país. Portón del Sol es el 0.5 % del total nacional.

“Este proyecto es muestra de que la energía solar de gran escala puede generar energía de forma confiable y segura, afianzando el propósito nacional de la Transición Energética Justa de darle prioridad a las energías limpias y permitir su masificación, para lograr disminuir el costo de generación de energía eléctrica”, puntualizó la cartera de Minas y Energía.

elespectador.com