La intermitencia en las renovables

La propia naturaleza del funcionamiento de la energía solar y eólica es la intermitencia. Hay días en que la radiación solar es menor o los patrones de viento cambian, por lo que existe una necesidad inherente de gestionar estos riesgos.

Esta variabilidad en la generación de energía es experimentada en el nivel físico de producción y es previamente analizada por los proveedores de energías renovables a través de evaluaciones y análisis de riesgos. 

En Atlas Renewable Energy abordamos esta problemática a través de los instrumentos financieros, usados en los acuerdos de compra venta de energía (PPA). Estos nos permiten satisfacer las necesidades energéticas de los clientes a través de una combinación de diferentes fuentes de energía o el almacenamiento con baterías.

Un ejemplo concreto es el PPA tipo portafolio que celebramos con Enel. Aprovechando la energía eólica de tres ubicaciones diferentes en Chile garantizamos una producción constante de energía, mitigando así la intermitencia.

Los PPA tipo portafolio: la solución integral

Los PPA tipo portafolio son una solución de abastecimiento de energía que puede incluir una combinación de diferentes fuentes, así como el almacenamiento en baterías. Este modelo diversificado es uno de los que más utilizamos.

Para poder llevar a cabo este tipo de PPA, debemos realizar los análisis de riesgo respectivos que nos permitan entender la variabilidad potencial del negocio teniendo en cuenta la demanda del cliente y las condiciones de la red.

Es decir, si bien pueden obtenerse buenos pronósticos, según lo proyectado inicialmente, todos los factores deben ser modelados para obtener una buena evaluación de la capacidad de suministro de los activos de generación. El correcto despliegue de estos estudios asegurará proporcionar a los clientes energía a buen precio, sin intermitencias y con un riesgo razonable para nosotros como generadores.

Las baterías: un complemento, no la solución integral

En un proceso de establecimiento de un PPA tipo portafolio, las baterías deben verse como un complemento y no como una solución integral. Si bien esta tecnología año a año es más barata y tiene avances en capacidad de almacenamiento no podemos depender de una solución de un solo enfoque.

Por ejemplo, en los casos en que el objetivo sea alcanzar 100% de energía renovable o 100% de electricidad limpia debemos encontrar la manera de aprovechar y distribuir la energía a través de formas más eficientes y ecológicas. Esto nos hace descartar la solución de un solo enfoque y, por lo tanto, el solo uso de baterías para solucionar obstáculos. 

Potenciar lo que ya tenemos e invertir en el futuro

En Atlas nos encontramos en un proceso de descubrimiento, ya que día a día seguimos invirtiendo en el desarrollo de la energía solar, eólica y baterías. Una muestra de ello es nuestra asociación con ABB que nos ha permitido aprender mucho sobre la gama de tecnologías disponibles.

Esta visión de mejorar lo que ya tenemos y seguir buscando soluciones a través del financiamiento de empresas emergentes nos permitirá llegar más rápido a nuestro objetivo de brindar las mejores soluciones y superar las barreras actuales.

Conclusión

Las energías renovables sufren de intermitencia debido a su propia naturaleza. Sin embargo, ya existe una solución a este problema, basada en la diversificación de las fuentes y el almacenamiento de energía.

Los PPA tipo portafolio se convierten cada vez más en una solución comercial integral que permite prevenir interrupciones, cambios en los precios e intermitencia.

Por Renato Valdivia, SVP Commercial Structuring & Risk de Atlas Renewable Energy