Más de 100 mujeres profesionales de la eólica se suman a la campaña ‘Queremos llegar muy alto’

El sector eólico español se suma al Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo, con la campaña “Queremos llegar muy alto”. Más de 100 profesionales eólicas han participado en esta iniciativa, visibilizando la importancia del papel de las profesionales que trabajan en el sector eólico, dejando su huella en toda la cadena de valor y aportando para un futuro más sostenible y paritario.



Con el hashtag #YoTambiénSoyEólica, entre hoy y mañana, en las redes sociales, las mujeres eólicas que se han sumado a este iniciativa compartirán en sus perfiles de redes sociales su actividad en el sector eólico. Las profesionales desempeñan sus trabajos en áreas clave como el mantenimiento de parques eólicos, la investigación, la ingeniería y la innovación tecnológica, los controles de calidad, la búsqueda de recursos, análisis predictivos, la eólica marina, la protección del medio ambiente, el análisis de datos, la meteorología, así como los recursos humanos, la comunicación y marketing, entre otras áreas.

El objetivo de esta campaña es reconocer y abordar la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en el sector de la energía porque es fundamental que nos esforcemos por lograr una mayor diversidad de género en todas las áreas relacionadas con la energía. La participación equitativa de las mujeres en el sector energético no solo es una cuestión de igualdad de género, también fortalece la economía en su conjunto y promueve un desarrollo más equitativo y sostenible. Es un desafío del sector en su conjunto.

Según el informe World Energy Transitions Outlook 2022 de IRENA, en 2030 habrá 139 millones de puestos de trabajo en el sector energético en el mundo (38,2 millones serán empleos en el sector renovable y 74,2 millones en otros sectores relacionados con la transición energética), lo que supone una oportunidad para equilibrar la fuerza laboral. El sector eólico en España emplea a 40.000 profesionales y la previsión a 2030 es duplicar esta cifra, lo que supone una oportunidad para acortar la brecha de género.

“A pesar de los esfuerzos del sector energético, existen brechas de género. Para lograr una mayor presencia de mujeres en el sector energético es necesario adoptar medidas concretas, así como fomentar la participación de las mujeres en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Promover la presencia de mujeres profesionales en el sector de la energía es una necesidad estratégica para garantizar un futuro energético sostenible y equitativo. Esta campaña es una muestra de las miles de mujeres que trabajan en el sector eólico en todos los eslabones de la cadena de valor” afirma Piluca Núñez, directora de Comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

¡Feliz Día de la Mujer!

#MujeresEólicas #YotambiénsoyEólica
Echa un vistazo AQUÍ a la campaña ‘Queremos llegar muy alto’
Y no te pierdas los vídeos testimonios de nuestras #MujeresEólicas en redes sociales
La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España. Con más de 350 empresas asociadas, incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Su objetivo es la representación de un sector industrial que emplea a más de 40.000 profesionales en España, cuenta con 250 centros industriales y genera el 24% de la electricidad en el país.