Tras subasta, energía solar fotovoltaiva pasa del 3% al 26% de participación en Colombia

El 99% la energía asignada fue solar, y 1% para plantas térmicas, incluida biomasa un hecho que se da por primera vez en la historia del país.
El viernes de la semana pasada concluyó la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, SIN, en la que se lograron resultados históricos que contribuyen con la transición energética.

De hecho, uno de los datos que se vio más llamativo fue el de la incorporación de nuevas plantas solares, pues, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por primera vez en la historia, la energía asignada fue 99% solar, lo que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas y solo 1% fue para plantas térmicas, incluida la biomasa.
Esto representa un avance en cuanto a la participación de la energía solar dentro de la matriz energética, pues, ?la composición de la matriz pasa de 66% hidráulico, 31% térmico y 3% de plantas solares – eólicas, a una matriz con 50% hidráulico, 24% térmico y 26% de plantas solares – eólicas.

Según Camacho, “pasamos de una participación de 3% de fuentes no convencionales de energía a 26%. Con la entrada de estos proyectos ingresan nuevos agentes y se fortalece la competencia en el mercado de energía”.

Ante esto, los analistas han visto con buenos ojos lo que podría ocurrir en los próximos años con los resultados de la subasta.
En principio, uno de los beneficios de lo que se logró la semana pasada es que “se cubre una parte importante de la energía firme requerida por el país para 2027 y 2028, sin embargo, “será necesario buscar otras alternativas que permitan cubrir la totalidad de los requerimientos al respecto, principalmente a través de generación térmica con gas”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Otro de los beneficios es que “se tendrá una oferta de contratos de generación de energía con mejores precios para los proyectos de energía solar fotovoltaica”, añadió Vera.

A esto se suma, que “se continúa con el proceso de transición energética que el país quiere profundizar a través del uso de fuentes no convencionales de energía, y en este caso en especial, con energía solar fotovoltaica”, dijo Vera.
Ahora bien, aunque tiene varios beneficios, hay cierto temor con el tiempo de entrada que se estimó para estos proyectos. “La subasta fue parcialmente exitosa para la demanda en términos de mayor capacidad renovable. Sin embargo, tiene la incertidumbre de las fechas de entrada seguras, y faltaría la asignación de más capacidad firme, eficiente de respaldo y confiabilidad”, indicó Sandra Fonseca, directora de Asoenergía.

En línea con esto, Vera mencionó que “el riesgo principal está en que los proyectos de energía solar fotovoltaica no logren entrar en la fecha prevista y generen un mayor déficit”.

Karen Valentina Mora Aguilar

Periodista de la Universidad Externado de Colombia con estudios coterminales de Maestría en Comunicación Política. Trabajé como relacionista pública para empresas de diversos sectores como alimentos, automotriz y tecnología. Actualmente soy periodista de finanzas en el Diario La República. Algunos de mis hobbies se relacionan con dibujar, meditar, ir a cine y probar gastronomía de distintas partes del mundo.