Adani Green Energy instala una planta solar fotovoltaica de 51 MW en Khavda, Gujarat, India

Adani Green Energy de la India ha puesto en funcionamiento 551 MW de capacidad fotovoltaica en Khavda, Gujarat, suministrando energía a la red nacional.

Adani Green Energy (AGEL), la mayor empresa de energía renovable (RE) de la India y el segundo mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica del mundo, logró este hito 12 meses después de comenzar los trabajos en el parque Khavda RE.

Adani Green Energy planea desarrollar 30 GW de capacidad de energía renovable en este parque de energía renovable. Se espera que la capacidad planificada entre en funcionamiento en los próximos cinco años. Cuando esté terminado, el parque Khavda RE será la instalación de energía renovable más grande del mundo.

La energía del parque Khavda RE puede abastecer a 16,1 millones de hogares cada año.

«Adani Green Energy está creando uno de los ecosistemas de energía renovable más extensos del mundo para la energía solar y eólica», dijo Gautam Adani, presidente del Grupo Adani.

Adani Green Energy tiene actualmente una cartera operativa de energías renovables de más de 9 GW, la mayor de la India, repartida en 12 estados. La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar 45 GW para 2030, alineados con los objetivos de descarbonización de la India.

Khavda, ubicada en el distrito Kutch de Gujarat, es un lugar prometedor para proyectos de energía eólica y solar. La región es testigo de ~2.060 kWh/m2 de alta irradiación solar, lo que la hace ideal para la generación de energía fotovoltaica. También cuenta con una de las mejores disponibilidades de recursos eólicos de la India, con velocidades de ~8 metros por segundo.

La compañía está implantando aerogeneradores de 5,2 MW, módulos fotovoltaicos solares bifaciales y sistemas de seguimiento horizontales de un solo eje. Aprovechará su plataforma Energy Network Operation Center (ENOC) con integración AI/ML para permitir el monitoreo automatizado en tiempo real.