1,44 GW de proyectos híbridos de energía eólica y fotovoltaica encargados para 2023 en India

Las Agencias de Implementación de Energías Renovables (REIA) en la India, incluidas Solar Energy Corporation of India, NTPC Ltd., SJVN Ltd. y NHPC Ltd., han convocado licitaciones para varios proyectos híbridos destinados a integrar la energía solar fotovoltaica y eólica. Estas licitaciones abarcan proyectos híbridos solar-eólicos, proyectos que garantizan el suministro durante las horas pico e iniciativas de energía renovable Round the Clock (RTC).
Al 31 de diciembre de 2023, India ha logrado avances significativos en la adopción de energías renovables, con aproximadamente 1,44 GW de proyectos híbridos eólicos-solares ya en funcionamiento.

El Ministro de Energía y Energía Nuevas y Renovables de la Unión ha anunciado la implementación de la Política Nacional Híbrida Eólica-Solar, vigente desde el 14 de mayo de 2018. El objetivo principal de esta política es facilitar el desarrollo de energía eólica a gran escala conectada a la red. sistemas híbridos de energía solar fotovoltaica, promoviendo sinergias entre estas fuentes de energía renovables y minimizando al mismo tiempo el uso del suelo y la infraestructura de transmisión.
Los aspectos más destacados de la Política Nacional Híbrida Eólica-Solar incluyen:
Directrices de integración: la política describe métodos de integración para aerogeneradores de velocidad fija y variable, facilitando su conexión a la red junto con sistemas solares fotovoltaicos a través de configuraciones específicas.
Criterios de capacidad: Para calificar como una planta híbrida, la capacidad de potencia nominal de un recurso energético debe constituir al menos el 25% de la capacidad nominal del otro recurso.
Disposición de modernización: Los proyectos de energía eólica o solar existentes pueden modernizar plantas solares fotovoltaicas o aerogeneradores, respectivamente, para aprovechar los beneficios de los proyectos híbridos, sujeto a ciertas condiciones.
Inclusión del almacenamiento en baterías: se recomienda la integración del almacenamiento en baterías para abordar la variabilidad de la potencia de salida, mejorar la producción de energía y garantizar una disponibilidad firme de energía durante períodos específicos.

La implementación de la Política Nacional Híbrida Eólica-Solar marca un paso significativo hacia el logro de los objetivos de energía renovable de la India y el fomento del desarrollo energético sostenible.