Los aerogeneradores del año según Windpowermonthly

Anualmente, el medio especializado Windpowermonthly reparte los Wind Turbines of the year. Son probablemente los premios más reputados del sector y sirven para tener una visión general de lo que se está moviendo en la industria a nivel de nuevos modelos, innovaciones tecnológicas, etc.

Están tras muro de pago, pero los diferentes premiados van haciendo públicas sus medallas en redes sociales, lo que nos permite hacer un repaso a las diferentes categorías y galardonados.

Onshore

< 5.6 MW: Vestas V163-4.5 MW. La plataforma de 4 MW de Vestas sigue en plena forma. Después del éxito de la V150-4.2 MW, Vestas sacó la variante “high capacity factor”, especialmente diseñada para ubicaciones de vientos medios y bajos. Esta máquina está llamada a ser un éxito en Estados Unidos (para muestra los 1,1 GW del proyecto SunZia), pero también ha conseguido un contrato en España, por ejemplo.

Mi sensación es que Vestas en onshore le sigue dando mucho protagonismo a la plataforma 4 MW incluso por delante de la plataforma EnVentus, que parte desde los 6 MW. La plataforma de 4 MW es un aerogenerador con generador asíncrono y full converter. Más información en el LinkedIn de Vestas.

5.6 MW: Sany SI-230-100. La plataforma 919-series de Sany ha sido la ganadora en la categoría onshore de más de 5.6 MW. Una plataforma que fue presentada en el WindEnergy Hamburg en 2022.

El premio lo ha recibido el modelo SI-230-100, pero la plataforma tiene una potencia variable que va desde 8.X-11.X MW y rotores de 214 y 230 metros dependiendo del tipo de viento. Además, tiene variante offshore.

Se trata de una máquina doblemente alimentada (DFIG), probablemente la más potente del mundo en utilizar esta tecnología. Más información en el LinkedIn de Sany.

Los fabricantes chinos ha sido algunos de los grandes ganadores de estos premios. Tiene sentido, porque hoy en día son los más activos en lo que a presentación de nuevos modelos se refiere.

Offshore

La ganadora de la categoría offshore ha sido la Mingyang MySE 18-292, que se trata ahora mismo de unos de los aerogeneradores más potentes jamás fabricado con 18 MW y que también ofrece el que es en estos momentos el rotor más grande de la industria con 292 metros.

La primera nacelle de esta unidad ya está fabricada y debería estar apunto de instalarse o ya instalada. Este será el primer prototipo de la nueva plataforma de Mingyang, que va desde los 18 hasta los 22 MW, y que incluye el aerogenerador más grande jamás presentado: MySE 22-310 (22 MW, 310 metros de rotor).

Tecnológicamente, la plataforma cuenta con drive train totalmente integrado, es decir, tanto multiplicadora (de media velocidad) como generador van en el mismo chasis. El Generador es de imanes permanentes y el convertidor full converter. Más información en el LinkedIn de Mingyang.

Drive train

El premio al mejor tren de potencia o drive train se lo ha llegado la Enercon E-175 EP5 E2. Esta máquina es la evolución de la E-175 EP5 que incorpora algunas mejoras tecnológicas.

La principal mejora está en el generador, que se divide en dos partes para mejorar la logística, probablemente porque transportar el disco completo implica muchos problemas (o directamente no será posible por limitaciones de diámetro) en muchos mercados. De hecho, siempre se ha comentado que una de las limitaciones de la tecnología Direct Drive en onshore era el transporte del generador.

Otro cambio que ha recibido este generador es que ahora cuenta con rotor externo, es decir, el rotor gira por fuera alrededor del estátor y no al revés como suele ser lo habitual. Más información en el LinkedIn de Enercon.

Mejor innovación

La mejor innovación se la ha llevado un sistema de pitch diseñado por Thyssenkrupp Rothe Erde y que está diseñado para la próxima generación de aerogeneradores onshore >7MW y offshore >10MW. Aquí no tengo mucho que añadir, ya que estos temas se escapan de mi conocimiento. Más información en el LinkedIn de Thyssenkrupp Rothe Erde.

Por cierto, el segundo premio ha sido para el rotor atirantado de Vestas del que hemos hablado aquí alguna vez.

Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun)