La capacidad de energía fotovoltaica y eólica en China supera al carbón

En conjunto, la energía eólica y solar fotovoltaiva en China superará a las centrales de carbón este año. En 2023, China añadió 217 GW en energía fotovoltaica, más que todo el resto del mundo. Estados Unidos, el segundo mercado más grande, albergaba sólo 175 GW a finales de año.

En su informe anual, el Consejo de Electricidad de China estimó que la energía fotovoltaica y eólica representarían un total del 40% de la capacidad conectada a la red a finales de 2024, en comparación con el 37% del carbón. En ese caso, aproximadamente cambiarían de lugar desde un año antes. En números absolutos, es 1,3 TW en energía eólica y solar combinadas, en comparación con el objetivo de 1,2 TW para 2030.

China batió récords en todos los ámbitos de la transición energética. La capacidad de energía solar aumentó en 217 GW o más del 55% a 609 GW. Las adiciones por sí solas fueron mayores que en el resto del mundo en conjunto, pero también por encima de la capacidad instalada total en Estados Unidos, el segundo mercado más grande, con 175 GW.
Los precios de los módulos solares pueden haber caído por debajo de niveles sostenibles

Sin embargo, las centrales de carbón pueden funcionar las 24 horas del día con un suministro constante de combustible, mientras que las instalaciones fotovoltaicas y eólicas dependen de las condiciones climáticas. El carbón representó el 59% del consumo de electricidad el año pasado en China, en comparación con el 15% de la energía solar, eólica y otras energías renovables, excluida la hidroeléctrica, según la Administración Nacional de Energía (ANE).

China domina el mercado mundial con sus paneles fotovoltaicos, ya que las exportaciones de equipos de energía solar alcanzaron los 245,3 mil millones de dólares en 2023. En el segmento de equipos eólicos, el nivel fue de 33,4 mil millones de dólares.

Pero incluso con los beneficios de la expansión planetaria para la industria solar nacional, los productores han estado recortando márgenes para mantenerse a flote en medio de una fuerte competencia. Esto resultó en los recortes de precios que condujeron al auge de la energía solar en primer lugar. Estas empresas ahora enfrentan presiones para reducir costes, lo que puede sentirse en todo el sector de las energías renovables.
Las incorporaciones eólicas se estiman en el 60% del total mundial, incluso por encima de la fotovoltaica

La capacidad total de generación de electricidad de China aumentó un 13,9% a 2,92 TW. La energía térmica creció un 4,1% hasta 1,39 GW. La energía eólica aumentó casi un 21%, un récord de 75,9 GW, hasta 441,3 GW. BloombergNEF estimó que China representó el 60% de la nueva capacidad de energía eólica y el 58% de la capacidad de energía solar recién instalada en el mundo en 2023.

El país también está a la vanguardia de las inversiones mundiales en almacenamiento de energía. La capacidad, excluyendo la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, aumentó más del 260% el año pasado a 31,4 GW.

La categoría incluye baterías, aire comprimido y almacenamiento térmico. Las soluciones de iones de litio representaban el 97% del total a finales del año pasado. La duración media del almacenamiento de energía fue de 2,1 horas.
Las inversiones en energía limpia son el principal motor económico de China

En conjunto, las inversiones en energías renovables (con manufactura), energía nuclear, redes eléctricas, almacenamiento, vehículos eléctricos y ferrocarriles aumentaron un 40% a 6,3 billones de yuanes (890 mil millones de dólares) en 2023, informó Carbon Brief. Dado que algunos sectores, como el inmobiliario, sufrieron caídas, la energía limpia equivalió a todo el crecimiento neto en inversiones del país. Estuvo justo por debajo de las inversiones totales en combustibles fósiles del mundo. Dicho sector representó dos quintas partes del crecimiento económico de China.