India quiere su propia industria solar fotovoltaica (PV), pero primero debe dejar de depender de China

Para competir con China, India quiere fabricar paneles solares desde cero. Pero la dependencia de su rival para componentes clave de la fotovoltaica hace que sea una tarea difícil.
La industria solar fotovoltaica de la India no sólo tiene planes ambiciosos para instalar paneles solares, sino que también quiere fabricarlos.

La nación más poblada del mundo ya fabrica algo de energía solar fotovoltaica. Pero el proceso es en gran medida el de una línea de montaje, donde los componentes importados se ensamblan en módulos.

Más arriba en la cadena de suministro, los componentes solares están hechos de un silicio de alta calidad conocido como polisilicio. Hoy en día, la producción de polisilicio –como cualquier otra etapa de la fabricación solar– está dominada por China.

Pero animados por las preocupaciones sobre la seguridad energética y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un puñado de fabricantes solares indios se están beneficiando del apoyo del gobierno para producir componentes de polisilicio en la India.

Mujeres caminando dentro del parque solar para buscar agua. Foto de : Mitul Kajaria

Entre ellos se encuentra Adani Solar, la cara más ecológica del conglomerado multinacional indio construido sobre una base de carbón.

En Clean Energy Frontier, Monika Mondal informa desde la ciudad de Mundra, Gujarat, donde Adani pretende construir un centro de fabricación de polisilicio a módulos.
El grupo de expertos Ieefa prevé que India podría convertirse en el segundo mayor fabricante de energía solar fotovoltaica del mundo para 2026, produciendo suficientes paneles solares para ser autosuficiente y exportar el excedente.

Pero la dependencia de la India de China en cuanto a componentes y tecnología solares es profunda y su intento de rivalizar con la colosal capacidad de producción solar de su vecino requerirá mucho más apoyo gubernamental.