SolarPower Europe publica directrices para el reciclaje de paneles solares de la fotovoltaica (PV)

Cada vez más plantas de energía solar fotovoltaica están llegando a su fecha de caducidad. SolarPower Europe, una asociación de empresas del sector, ha publicado un informe titulado End-of-Life Management: Best Practice Guidelines.

El año pasado, la Unión Europea añadió plantas de energía solar y sistemas fotovoltaicos residenciales con una capacidad total récord nuevamente, 55 GW, elevando el nivel a 263 gigavatios. Con la asombrosa expansión del sector, está ganando importancia la gestión responsable de los paneles solares que llegan al final de su vida útil o funcionan mal.

Las tecnologías verdes pierden su respeto al medio ambiente cuando llega el momento de desmontar el equipo. Los paneles solares suelen funcionar durante unos 30 años. Se espera que los residuos fotovoltaicos alcancen entre el 4% y el 14% de la capacidad total de producción de electricidad para 2030 y aumenten hasta entre 60 y 80 millones de toneladas para 2050.

Con su nuevo informe Gestión del final de su vida útil: Directrices de mejores prácticas, SolarPower Europe intentó abordar el manejo adecuado de los componentes clave de un sistema de energía solar cuando llegan al final de su vida operativa, incluida su retirada y sustitución.

Argumentando que la circularidad también se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante, el documento presenta recomendaciones sobre cómo evaluar el potencial de una “segunda vida” o extensión de la vida útil de un sistema solar.

Además, el documento analiza las leyes europeas clave que regulan la gestión de residuos, en particular los residuos electrónicos de equipos solares.

“La energía solar será la columna vertebral de la transición verde de Europa, y esto debe ir acompañado de un crecimiento sostenible. Este nuevo informe ayudará al sector a gestionar diligentemente los paneles solares al final de su vida útil y, en última instancia, fortalecerá la resiliencia del sector en el futuro”, afirmó Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe.

El estudio es el resultado del trabajo de un año de 30 expertos de más de 15 empresas.

https://www.solarpowereurope.org/