Verano presenta evaluación de impacto ambiental para proyecto de energía solar fotovoltaica (PV) propuesto de 5,85GW en Perú

El desarrollador solar chileno Verano Energy presentó una evaluación de impacto ambiental para su propuesta de proyecto solar Horizonte de Verano en Perú, una gigantesca instalación que incluirá un parque solar con una capacidad de 5,85 GW.

Si el proyecto se construye según las especificaciones de Verano, será, con diferencia, el mayor proyecto solar de un solo sitio por capacidad en el mundo, más del doble del tamaño del parque solar de 2,2 GW Bhadla en India. La energía del proyecto se utilizará para operar una planta de producción de amoníaco con una capacidad de 1,65 millones de toneladas por año, y será la primera entrada de la compañía en los sectores del hidrógeno verde y el amoníaco.

«Este proyecto nos lleva a una escala mayor», dijo el director ejecutivo de Verano, Dylan Rudney. “Avanzamos con uno de los gigaproyectos de hidrógeno verde más avanzados de la región y posiblemente del mundo. Significa un cambio radical para poner fin al uso de combustibles y fertilizantes contaminantes, ofreciendo una solución limpia y sostenible para el planeta”.

Debido a la gran escala del proyecto, Verano planea poner en funcionamiento los componentes de la instalación por etapas. La compañía espera recibir permisos de las autoridades peruanas en el primer semestre de 2025 y poner en marcha la primera fase del proyecto, un parque solar de 1,5 GW que puede producir más de 420.000 toneladas de amoníaco verde al año, para mediados de 2027. Verano espera poner en funcionamiento toda la capacidad de la planta a principios de 2032.

Verano ha estado activo en el sector solar sudamericano en los últimos 12 meses, vendiendo un proyecto de 150MW en Argentina este mes y adquiriendo una cartera de 300MW en Colombia en mayo pasado. Sin embargo, queda por ver con qué eficacia la compañía supervisará el despliegue de un proyecto de tan enorme escala, considerando que la capacidad nominal del proyecto de 5,85 GW es casi tan grande como la capacidad total de generación de electricidad del Perú de 7,2 GW.

De hecho, el proyecto solar más grande propuesto en Perú es el proyecto San Martín de 300MW de Solarpack, cuya construcción la compañía comenzó a principios de este mes. Si bien el proyecto Verano está vinculado a la producción de amoníaco e hidrógeno verde, la presencia potencial de un proyecto solar tan grande en el país podría ayudar a impulsar un cambio radical en la industria peruana de energías renovables en general.