Trece proyectos de energía solar fotovoltaica (PV) entrarán en 2024 en el Caribe de Colombia

Los desarrollos tecnológicos fotovoltaicos para generar energía convertirá al Caribe colombiano en el principal receptor de proyectos de fuentes no convencionales de energía FNCER en 2024.
Un informe de SER Colombia, gremio que reúne a empresas del sector energético, ha identificado que para este año 13 proyectos fotovoltaicos de 22, que están en desarrollo, haciendo pruebas y apuntan a cumplir etapas, entrarán al mercado para aportar al sistema de Interconexión nacional (SIN) 1.147 (MW) megavatios.

El informe denominado Renovables 2024 1.240 MW cerca de iniciar operación y 1.800 MW más en el horizonte, Colombia avanza hacia un futuro más verde precisa que de las 22 iniciativas, basadas en transformar la energía solar, el 83 % están ubicados en la región Caribe.

Para la oferta que necesita aumentar el país y cuya matriz basada en generación hídrica es del 60 %, estas tecnologías fotovoltaicas sumarán a las fuentes no convencionales que dispone en el sistema el país pesarán 9 %.
En 2023 entraron en operación 25 proyectos solares para completar en generación 2.081 MW y aumentando 70% la capacidad instalada en años precedentes. Las fuentes de energía no convencionales (Fncer) aportan energía al SIN una capacidad de 505 MW al cierre del año pasado.

Esta capacidad de megavatios permite atender el consumo equivalente a una ciudad del tamaño de Bucaramanga.

Los proyectos en el Caribe colombiano están en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

El Parque Solar Guayepo I y II ubicado Palmar de Varela, Atlántico es el más grand proyectos del país y ya ha realizado en diciembre pasado la primera inyección de kilovatio hora al Sistema Interconectado Nacional.

Operado por Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, ésta compañía explicó a través de un vocero que se inició una etapa de pruebas en la que se calibran todos los sistemas de la planta para que pueda alcanzar su máxima capacidad declarada. «De esta forma, paulatinamente con el avance constructivo, se busca que la potencia vaya incrementando hasta alcanzar la capacidad efectiva neta del proyecto. Esta etapa también permitirá garantizar que la planta opere dentro de los estándares regulatorios que se requieren en el país para garantizar la confiabilidad y la seguridad en el sistema y para más adelante, una vez finalizado este proceso y toda la construcción, entrar en operación comercial».

El parque esta en una fase constructiva superior al 60%, con una inversión superior a los 290 millones de dólares, Guayepo I&II abarcará un área superior a 1.110 hectáreas (ha) y contará con más de 820.600 paneles solares instalados e interconectados.

La capacidad de generar será en promedio de 1.030 GWh/año, lo que representa energía eléctrica para más de 1.460.000 personas, cifra cercana al equivalente de la población de Barranquilla.

La encuesta de SER Colombia, realizada a finales de 2023, que contó con la participación de 45 empresas asociadas al gremio, visualiza un amplio portafolio de proyectos. Adicionales a los 22 proyectos próximos a entrar se identificaron 44 iniciativas más que están en etapas tempranas de desarrollo, en su mayoría con trámites pendientes.

El portafolio 2024 totaliza 66 proyectos, 3.040 MW de nueva capacidad, incluyendo proyectos en prueba, en construcción y, en desarrollo contingentes a trámites. La SER destaca que hay una “evidencia de un claro interés de las empresas en llevar a cabo un importante portafolio de proyectos en Colombia, con una inversión cercana a $2.2002 millones de dólares”.

Nilson Romo Mendoza

elheraldo.co