La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La capacidad instalada de energía solar fotovoltaica (PV) de China aumentó 216 gigavatios (GW), un 55,2% más en 2023

La capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica (PV) solar de China aumentó un 55,2% en 2023, según mostraron el viernes datos publicados por la Agencia Nacional de Energía.
El país construyó más de 216 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica (PV) en 2023, lo que subraya la escala y el ritmo del desarrollo de la solar fotovoltaica (PV) de China.
La capacidad total de generación de energía de China creció un 13,9% en el transcurso de 2023 hasta alcanzar un total de 2.919 GW. Además de los nuevos proyectos solares, la capacidad de generación de energía eólica del país aumentó un 20,7%.

El rápido crecimiento de la capacidad de fotovoltaica (PV) ha sido impulsado por una serie de objetivos gubernamentales anunciados en 2020, según los cuales Beijing planea alcanzar el pico de emisiones de CO2 para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060. El gobierno se comprometió a construir 1.200 GW de capacidad de energías renovables para 2030 y para respaldar esto, pero China está en camino de alcanzar ese objetivo cinco años antes.
El tiempo de utilización en las instalaciones de generación más grandes de China cayó el año pasado, según mostraron los datos, lo que indica que los aumentos de capacidad superaron el crecimiento de la demanda de energía. Falta almacenamiento para integrar las energías renovables intermitentes.