CIP invertirá 1.920 millones de dólares en energía eólica marina en Filipinas

El parque eólico de CIP se extenderá a lo largo de la costa norte de la provincia de Samar del Norte y se espera que comience a operar a finales de 2025.
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) invertirá PHP 108 mil millones ($ 1,92 mil millones) en un parque de energía eólica marina de 650 MW en la provincia de Samar del Norte, Filipinas.

El proyecto fue confirmado en una reunión del gobierno provincial de Samar del Norte entre el director del servicio de asistencia de la Junta de Inversiones, Ernesto de los Reyes, y el gobernador de Samar del Norte, Edwin Ongchuan.

Las autoridades locales sentaron las bases para futuras obras el 10 de enero cuando emitieron un certificado de vía verde, una estrategia de todo el gobierno destinada a priorizar las inversiones estratégicas mediante la racionalización y automatización de ciertos procesos comerciales.

El nuevo parque eólico estará ubicado frente a las costas de seis localidades de la provincia: Bobon, Catarman, Mondragón, San Roque, Pambujan y Laoang. Además, el proyecto recibió el respaldo de agencias a nivel nacional, incluido el Departamento de Energía.

Según John Allen Berbon, jefe de la agencia local de promoción de inversiones en la región, la construcción comenzará en el primer trimestre de 2024 y continuará hasta finales de 2025.

«Estas investigaciones implicarán la utilización de equipos para medir la velocidad del viento, las condiciones del fondo marino y los factores ambientales», dijo Berbon hoy (26 de enero).