Estados Unidos instaló 30,8 GW de solar fotovoltaica (PV) en 2023

Los sectores residencial y comercial aportan el 30% de la generación fotovoltaica en Estados Unidos
El ritmo de puesta en servicio de energía solar fotovoltaica en los Estados Unidos ha aumentado más de una vez y media. La capacidad de los paneles fotovoltaicos puestos en servicio en todo el país aumentó de 18,1 gigavatios (GW) en 2022 a 30,8 GW en 2023, con 8 GW puestos en servicio en los sectores residencial y comercial. Estos datos los proporciona la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. en la edición de enero de Short-Term Energy Outlook.
Las infraestructuras solares americanas se pueden clasificar en tres grandes segmentos: instalaciones de capacidad superior a 1 megavatio (MW), que están conectadas a la red común; paneles solares con una capacidad de más de 1 MW, que se utilizan para necesidades industriales; e instalaciones de microgeneración, es decir, paneles fotovoltaicos de capacidad inferior a 1 MW, que abastecen al sector residencial, comercial e industrial.

El primero de estos tres segmentos es el más grande. La capacidad de los paneles solares puestos en funcionamiento por las empresas energéticas estadounidenses ascendió a 11,2 GW de paneles de más de 1 MW en 2022, frente a los 22,4 GW en 2023. Un papel menos importante en la implementación de grandes proyectos lo desempeña el sector industrial, que solo 0,2 GW de paneles fotovoltaicos con una capacidad superior a 1 MW lanzados en 2023. Un papel más importante en el desarrollo de la industria en general lo desempeña el segmento de microgeneración (instalaciones con una capacidad inferior a 1 MW), que representó 8,3 GW de paneles solares. puestos en funcionamiento en 2023, de los cuales 6,6 GW fueron en el sector residencial, 1,4 GW en el sector servicios y 0,3 GW en el sector industrial.

El predominio del sector residencial se debe en gran medida a las deducciones fiscales, cuyo tipo en Estados Unidos aumentó hasta el 30% en 2022. Esto tiene que ver con el derecho de los propietarios de paneles fotovoltaicos a deducir el impuesto sobre la renta. Por ejemplo, la compra de paneles solares por valor de 18.000 dólares le da derecho a una deducción fiscal de 5.400 dólares. El monto de los gastos puede incluir los servicios de instalación de generadores solares, así como los costos de compra de baterías de energía con una capacidad de al menos 3 kilovatios-hora. Los incentivos fiscales han provocado un auge en el segmento de la microgeneración: la capacidad de los paneles solares puestos en funcionamiento en el sector residencial estadounidense ha aumentado de 4 GW en 2021 a 5,2 GW en 2022 y 6,6 GW en 2023.

En los próximos años, es probable que este sector continúe desarrollándose casi al mismo ritmo. Según las previsiones de la EIA, la capacidad de los paneles solares puestos en funcionamiento en el sector residencial estadounidense alcanzará los 5,4 GW en 2024 y los 6 GW en 2025.