El impacto de la energía fotovoltaica en los precios

El crecimiento de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, está transformando el perfil de precios del mercado eléctrico en España. Destaca la influencia clara de la energía solar con la disminución de precios durante las horas de máxima radiación solar desde 2021. Aunque la energía eólica tiene también un impacto en los precios, su variabilidad la hace menos evidente en el perfil horario promedio.

El impacto de la energía fotovoltaica en los precios

Como era de esperar, y ya es conocido, el aumento de las energías renovables en el mix de generación de electricidad en el territorio peninsular español está teniendo un impacto claro en los precios del mercado mayorista de electricidad.

La energía solar fotovoltaica es la que está teniendo un impacto más visible en el perfil horario de los precios del mercado eléctrico. Esto es debido al patrón bastante fijo de producción solar, que concentra su producción durante las horas de mayor radiación solar. Al concentrarse la producción solar siempre en las mismas horas del día, su impacto en el perfil horario de los precios se aprecia claramente.

En los gráficos se observa cómo, a partir de 2021, los precios a las horas centrales del día empiezan a bajar con respecto a los precios fuera de las horas solares. Las energías renovables no gestionables, al tener un coste de oportunidad nulo, ofertan su energía en el mercado a precios cero o muy bajos, con lo que presionan los precios del mercado a la baja cuando su producción aumenta.

También se observa cómo el impacto de la energía solar en los precios es mayor durante los meses de verano, aunque también es notable durante la primavera y el otoño, cuando la radiación solar es mayor.

La eólica tampoco pasa desapercibida

La energía eólica tiene un impacto en los precios análogo al de la energía fotovoltaica. Pero su impacto no es visible en el perfil horario promedio, ya que la eólica es mucho más variable y tiene un perfil horario menos estable. De manera que su impacto en el perfil promedio no se aprecia. De todas maneras, sí que es claro su impacto en los precios de mercado. Durante los días y meses con mayor producción eólica, los precios son notablemente más bajos que cuando la energía eólica es menor.