El sistema de almacenamiento de energía en baterías más avanzado acelera la transición de Hawái hacia energías 100 % renovables

Plus Power™ anunció que ha comenzado a operar su instalación de almacenamiento de energía Kapolei en Oahu, Hawaii, el sistema de almacenamiento de energía de batería a escala de red más avanzado del mundo, ayudando a la transición de la energía eléctrica del estado del carbón y el petróleo a la solar fotovoltaica y la eólica.

«Este es un hito histórico en la transición hacia la energía limpia», dijo Brandon Keefe, presidente ejecutivo de Plus Power. «Es la primera vez que una importante empresa de servicios públicos utiliza una batería para equilibrar la red: proporcionando una respuesta de frecuencia rápida, inercia sintética y arranque en negro. Este proyecto es una postal del futuro: las baterías pronto proporcionarán estos servicios en el continente.»

El proyecto de baterías KES, ubicado en 8 acres de terreno industrial en el lado suroeste de Oahu, cerca de Honolulu, utiliza 158 baterías Tesla Megapack 2 XL de fosfato de hierro y litio, cada una aproximadamente del tamaño de un contenedor. Ofrece a la red 185 megavatios de capacidad total de energía y 565 megavatios-hora de electricidad, actuando como un «amortiguador» eléctrico a menudo servido por plantas de máxima potencia alimentadas por combustión, respondiendo en un abrir y cerrar de ojos (250 milisegundos), en lugar de las instalaciones de combustión que tardan varios minutos en ponerse en funcionamiento.

«KES es una parte importante de una cartera de recursos que trabajan juntos para brindar confiabilidad y seguridad energética en la aislada red isleña de Oahu», dijo Jim Alberts, vicepresidente senior y director de operaciones de Hawaiian Electric. «La tecnología de almacenamiento de energía que responde rápidamente a condiciones en constante cambio es una herramienta esencial que podemos utilizar para gestionar la red y operarla de la manera más eficiente posible».

«Esta es la primera vez que un sitio de baterías independiente proporciona servicios de formación de redes a esta escala; se trata de una aplicación crítica para redes de alta penetración renovable suministradas por 185 MW de inversores Megapack», afirmó Mike Snyder, director sénior de Tesla Megapack.

La energía solar fotovoltaica instalada se ha vuelto tan abundante que Hawaiian Electric debe «reducir» o apagar regularmente grandes volúmenes de energía solar y eólica a gran escala para mantener el sistema eléctrico en equilibrio.

El modelo de Hawaiian Electric encontró que en sus primeros cinco años de funcionamiento, la planta de baterías KES permitirá a la empresa reducir la reducción del desperdicio de energía renovable en un 69% e integrar un 10% más de nuevas energías renovables a escala de servicios públicos que lo que habían permitido los modelos anteriores, al tiempo que prevé un crecimiento rápido y continuo de las energías renovables de propiedad individual, como la energía solar en tejados.

Según Hawaiian Electric, el proyecto ahorrará dinero a los clientes. La presentación de Hawaiian Electric para KES estimó que reducirá las facturas de electricidad en un promedio de $0,28 por mes durante la duración del contrato de 20 años.

Las especificaciones de la planta de baterías incluyen:

 135 MW / 540 MWH de capacidad y energía
 50 MW / 25 MWH de 'respuesta de frecuencia rápida' adicional para ayudar a mantener estable la red eléctrica
 'Inercia virtual' para replicar la función de estabilización de energía de una turbina giratoria
 Capacidades de 'inicio en negro', que respaldarán la recuperación de la red en caso de un apagón

La planta de KES interconecta cerca de tres de las instalaciones críticas de generación de energía de Hawaiian Electric, lo que permite a KES respaldar el reinicio de esas plantas de energía en caso de una emergencia en toda la isla, también conocida como capacidad de «arranque en negro».

«Nadie antes en el mundo había utilizado baterías para proporcionar una gama tan diversa de servicios de formación de redes a esta escala», afirmó Keefe.

Las baterías KES ayudarán a reemplazar la capacidad de la red que anteriormente proporcionaba una planta de energía de carbón de AES a menos de una milla de distancia. Esa planta alguna vez produjo hasta una quinta parte de la electricidad en Oahu, hogar de casi un millón de los 1,5 millones de habitantes de Hawái y bases del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina que requieren energía confiable. La planta de carbón cerró en septiembre de 2022.

Plus Power lidera el sector en el desarrollo, propiedad y operación de almacenamiento de energía independiente donde más se necesita en la red eléctrica. La compañía opera múltiples proyectos del tamaño de KES y tiene una cartera de desarrollo de sistemas de baterías a gran escala en rápido crecimiento con 10 gigavatios de proyectos en colas de transmisión en 28 estados y Canadá, con más de $1.8 mil millones en financiamiento de proyectos anunciados en octubre de 2023.

«Plus Power se dedica a resolver problemas climáticos difíciles», afirmó Keefe. «Nuestros proyectos, como KES, ayudan a nuestros clientes a proporcionar electricidad asequible, confiable y limpia en las calurosas tardes de verano y las frías noches de invierno, al tiempo que permiten la descarbonización de la red eléctrica».

Para junio de 2024, Plus Power operará un total de siete plantas de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en Arizona y Texas, para un total de 1325 MW/3500 MWh.

«Este proyecto proporciona otro ejemplo del liderazgo de Hawai’i en la transición a la energía limpia», dijo Mark B. Glick, director de energía de Hawai’i. «Las estrategias de modernización de la red empleadas por Plus Power respaldan un sistema energético más limpio, más confiable y más asequible».

El equipo de Plus Power está acelerando el despliegue de almacenamiento de energía en baterías conectado a la transmisión en todo Estados Unidos. Plus Power desarrolla, posee y opera sistemas independientes de almacenamiento de energía en baterías que brindan capacidad, energía y servicios auxiliares, lo que permite la rápida integración de recursos de generación renovable. Con sede en Houston y oficinas en San Francisco, Chicago y Miami, Plus Power opera en el nexo entre energía, tecnología y finanzas. Para obtener más información, visite www.pluspower.com