China propone las primeras normas para el reciclaje de aerogeneradores para gestionar el inminente aumento de equipos retirados

Las normas propuestas priorizan la reutilización y el reciclaje de las palas eólicas y prohíben su vertido y quema. Para 2030, será necesario reciclar 35 millones de toneladas de residuos de equipos eólicos y de solar fotovoltaica.

China ha emitido su primer conjunto de normas propuestas para el reciclaje de turbinas eólicas terrestres retiradas, sentando las bases para abordar los desafíos de sostenibilidad de la cadena de suministro que surgen de la generación de energía renovable.
Las normas propuestas priorizan la reutilización y el reciclaje de las palas eólicas, al tiempo que prohíben el vertido y la quema, según una circular publicada por la Administración Nacional de Energía el martes. Los estándares estarán abiertos a consulta pública hasta finales del próximo mes.

La propuesta hace hincapié en el reciclaje de los materiales compuestos que dan a las palas eólicas la resistencia necesaria para soportar las condiciones ambientales a las que están expuestas en servicio. Se pueden utilizar métodos que utilizan calor, productos químicos y presión física para descomponer las palas, teniendo en cuenta cuestiones técnicas, económicas, de intensidad energética, de seguridad y de impacto medioambiental.

Un parque eólico genera energía en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, en el norte de China, el 22 de diciembre de 2023. Foto: Xinhua

«Se deben implementar equipos y tecnología avanzados durante los procesos de reciclaje de palas eólicas, a fin de aumentar la tasa general de utilización de recursos», dice la circular.

Para otros componentes, como las palas, las torres y las góndolas, el reciclaje debería implicar volarlos físicamente y cortarlos en pedazos pequeños y utilizar la clasificación magnética para extraer los metales recuperables.

La publicación de las normas se produjo una semana después de que el gabinete de China, el Consejo de Estado, emitiera un plan de amplio alcance para la política de protección ambiental, que instaba a las industrias a acelerar el desarrollo de instalaciones de reciclaje para equipos eólicos y solares retirados, así como para equipos eléctricos y baterías de vehículos.
También siguió a un llamado del planificador económico estatal, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, que ha emitido un documento de política en agosto pasado, para establecer grupos de reciclaje dedicados a equipos de energía con bajas emisiones de carbono en todo el país para 2030.

«El reciclaje de equipos desmantelados es esencial [ya que] reduce los desechos, mejora la eficiencia de los recursos, [y] previene la contaminación y la contaminación del agua subterránea o superficial», dijo Li Jiatong, líder del proyecto en la oficina de Greenpeace en Asia Oriental en Beijing, señalando que Estados Unidos y la Unión Europea tienendirectrices similares.

“La nueva directriz es un buen comienzo. El mercado de reciclaje de energía renovable de China apenas está comenzando a tomar forma y se necesita apoyo político para establecer estándares técnicos más integrales y una mayor colaboración intersectorial”.
China es el mayor productor y usuario de energía eólica y solar fotovoltaica del mundo. Una primera ola de desmantelamiento de equipos cobrará impulso en los próximos años a medida que el hardware instalado a principios de la década de 2000 llegue al final de su vida útil. Las turbinas eólicas tienen una vida útil típica de 20 años, mientras que los paneles solares pueden durar entre 25 y 30 años.

La demanda de soluciones sostenibles de gestión de residuos se acelerará junto con el crecimiento de la industria renovable de China. La capacidad de generación de los parques eólicos y solares instalados alcanzó poco más de 1.000 gigavatios (GW) el año pasado, un tercio más que los 758 GW en 2022 y contribuyó con el 15 por ciento de la electricidad total.

Se proyecta que la nación representará casi el 60 por ciento de la nueva capacidad de energía renovable a nivel mundial en los próximos cinco años hasta 2028. También está en camino de alcanzar una meta de 1.200 GW de capacidad eólica y solar instalada este año, seis años antes de su objetivo.

Ya se ha iniciado cierto reciclaje de metales de desecho en la industria de las energías renovables, con materiales reutilizados para fabricar asientos, paneles publicitarios y marquesinas en las estaciones de autobuses públicas, informó el martes la Televisión Central de China.

El año pasado, los recicladores recuperaron alrededor de 60.000 toneladas de metales de equipos de energía eólica y solar fuera de servicio, y se espera que la capacidad de reciclaje anual del país alcance las 100.000 toneladas este año, según el informe, citando datos de la Asociación Nacional de Reciclaje de Recursos de China.

Para 2030, será necesario reciclar 35 millones de toneladas de residuos de equipos fuera de servicio, dijo en agosto pasado Me Xin, subdirector del Instituto de Investigación para la Innovación Ambiental de Tsinghua Suzhou.

Se pueden recuperar entre 100 y 240 toneladas de acero, cobre, aluminio y fibra de vidrio de cada megavatio de capacidad eólica retirada, en comparación con 60 a 80 toneladas de cobre, aluminio y plásticos de cada megavatio de capacidad solar fotovoltaica, dijo Me.