La energía fotovoltaica es una oportunidad para la biodiversidad y la economía española

La sesión contó con la participación de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Pedro Muñoz Velasco y María Dolores Cima, docentes e investigadores del Grupo Industria, Energía y Sostenibilidad (InES) de UNIR.

Expertos e investigadores en gestión ambiental y energética coincidieron en que “los parques fotovoltaicos suponen una oportunidad para la biodiversidad y la economía de nuestro país, que tiene una ventaja competitiva que debe aprovechar”, durante la jornada “Energía Solar Fotovoltaica: construyendo un futuro sostenible” organizada por UNIR en el marco de la cátedra ARESOL-UNIR de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

La sesión, celebrada en el auditorio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), contó con la participación de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Pedro Muñoz Velasco y María Dolores Cima, docentes e investigadores del Grupo Industria, Energía y Sostenibilidad (InES) de UNIR. El debate fue moderado por la periodista Ana Orúe.

Los participantes debatieron sobre la realidad de la instalación de plantas de generación fotovoltaica en el mundo rural, si es posible llevarla a cabo de manera sostenible, así como la correcta integración desde el punto de vista medioambiental y social. En concreto, se ahondó en si disponemos de las herramientas de planificación y regulación suficientes, en el impacto de las plantas fotovoltaicas sobre el suelo y en la biodiversidad del territorio, la integración de los parques fotovoltaicos en su entorno o el número de empleos que genera este tipo de energía.

Donoso incidió en que “nuestro país tiene una posición privilegiada y una ventaja competitiva por las horas de sol y la economía de escala. Y este factor no lo hemos tenido nunca en España”. Asimismo, declaró que “si hacemos bien las cosas se puede cambiar el mapa de la situación socioeconómica del país”.

José Donoso, director general de UNEF, durante su ponencia.

Por su parte, María Dolores Cima subrayó la urgencia por incentivar esta energía “porque la emergencia climática no nos permite esperar, por ello tenemos que aprovechar todas las renovables para cumplir con los objetivos de 2030”.

En cuanto al tema de las moratorias, la investigadora de UNIR explicó que serían contraproducentes y que ahora mismo “la ley es exigente si se aplica correctamente”. Un argumento que comparte con Pedro Muñoz, para quién las moratorias se traducen en “oportunidades perdidas porque reducen nuestra capacidad de reacción y ralentizan los procesos”.

El doctor en Ingeniería Térmica y docente de UNIR también reflexionó sobre la factura que como sociedad estamos dispuestos a pagar y los beneficios que este tipo de energía puede generar en materia de empleo. “Las oportunidades no se circunscriben solo al empleo directo, sino a todo lo que es capaz de arrastrar esta energía”, aunque no están exentan de retos si se quiere ser la “cabeza tractora en la creación de puestos de trabajo en zonas que se estaban despoblando”, indicó.

En cuanto a La Rioja, el director general de la Unión Española Fotovoltaica explicó que “va a verse muy afectada en caso de no oponerse al cambio climático”, por lo que urgió a “coger la bandera del cambio climático”. Además, destacó que “la agricultura puede encontrar en la fotovoltaica una energía aliada”.

En el encuentro también estuvieron presentes el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el CEO de Aresol, Alberto Romero. Para  José María Vázquez,no estamos en momentos de demorar esta oportunidad que para nuestra nación supone esta energía limpia y que puede reportarnos grandes ventajes por la situación geográfica en la que nos encontramos”.

De la misma consideración fue Alberto Romero, que afirmó que “los parques fotovoltaicos son necesarios para obtener una energía limpia y barata, y suponen una oportunidad para el mundo rural, ya que generan empleo y riqueza”.

Oportunidad económica para nuestro país

Durante la jornada, Donoso impartió la conferencia “La energía fotovoltaica: una oportunidad económica para nuestro país” y a lo largo de su intervención desterró falsos bulos que hay en torno a esta energía, así como los retos que tiene por delante.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica explicó que hay territorio y sol para implantarla y que “antes de 2030 podríamos llegar al 100% de consumo energético con la energía renovable”, algo que a su entender requiere responsabilidad y compromiso por parte de todos los agentes implicados.

Y para ello habló de la necesidad de mejorar la receptividad social de esta energía por medio de seis medidas: experiencias de mediación y codiseño con las comunidades locales; sello de excelencia en sostenibilidad; guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares; guía para la elaboración de estudios de avifauna; recomendaciones para minimizar el impacto de las líneas eléctricas; y una guía de recomendaciones para la elección de emplazamiento.