Las instalaciones de almacenamiento de energía en EE. UU. establecieron un nuevo récord en el tercer trimestre de 2023

El mercado de almacenamiento de EE. UU. alcanzó un nuevo máximo en el tercer trimestre de 2023, instalando la mayor capacidad en un trimestre hasta la fecha, con 7.322 megavatios hora (MWh) que entraron en funcionamiento en el tercer trimestre de 2023.

Como se describe en el último informe US Energy Storage Monitor de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP) y Wood Mackenzie, el segmento a escala de red de EE. UU. experimentó un aumento de las instalaciones trimestrales del 27% intertrimestral (QoQ) a 6.848 MWh, un récord por trimestre tanto para megavatios (MW) como para megavatios-hora (MWh) instalados.

“La implementación del almacenamiento de energía está creciendo dramáticamente, lo que demuestra que será esencial para nuestra futura combinación energética. Con otro récord trimestral, está claro que el almacenamiento de energía es cada vez más una tecnología líder de elección para mejorar la confiabilidad y la seguridad energética estadounidense”, dijo Frank Macchiarola, director de políticas de la ACP. “Esta industria servirá como columna vertebral de nuestra red moderna. A medida que continuamos construyendo una cadena de suministro nacional sólida, la simplificación de los permisos y la evolución de las reglas del mercado pueden acelerar aún más el despliegue de recursos de almacenamiento”.

El volumen acumulado instalado entre el primer y tercer trimestre de este año, que suma 13.518 MWh, ya superó el volumen total de todo 2022 que finalizó en 11.976 MWh.

«Sin embargo, el récord de instalación del tercer trimestre podría haber sido mayor si no fuera porque aproximadamente el 80% de los proyectos en tramitación previstos para el tercer trimestre se retrasaron hasta una fecha posterior», explicó Vanessa Witte, analista de investigación senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

El segmento residencial se recuperó del bajo volumen registrado en el segundo trimestre para instalar 166,7 MW y 381,4 MWh en el tercer trimestre, un aumento intertrimestral del 29% en términos de MW. El mayor aumento se produjo en California, que casi duplicó su capacidad instalada intertrimestral hasta instalar 78,4 MW. Todos los demás estados implementaron un total combinado de 88,31 MW, apenas por debajo de los 89,53 MW implementados en el trimestre anterior.

Por el contrario, el despliegue en el segmento de almacenamiento comunitario, comercial e industrial (CCI) cayó un 7% intertrimestral, con instalaciones finalizadas en 30,3 MW y 92,9 MWh. Las instalaciones en California fueron notablemente mayores, con un aumento intertrimestral del 35%, aunque Massachusetts no registró ninguna implementación de almacenamiento comunitario, lo que redujo el volumen general.

Se prevé que el mercado de almacenamiento de EE. UU. instale aproximadamente 63 GW entre 2023 y 2027 en todos los segmentos, una disminución del 5% con respecto al pronóstico del segundo trimestre, según el último informe.

Para la escala de red, si bien el pronóstico del segmento para 2023 aumentó ligeramente debido al fuerte volumen del tercer trimestre, el resto del pronóstico se redujo en un 7% en promedio. «El segmento se enfrenta a múltiples vientos en contra que han surgido este año, lo que ha resultado en una cartera volátil a corto plazo y dificultades para llevar los proyectos a su finalización mecánica», comentó Witte.

«Las caídas a escala de la red se centraron más en desafíos no solo con el suministro y los permisos, sino también con la acumulación de aplicaciones en la mayoría de las colas de interconexión ISO que impiden que los proyectos avancen en el proceso de desarrollo», continuó Witte.

El pronóstico residencial para 2023 aumentó un 4% cuando el mercado de California comenzó a recuperarse en el tercer trimestre después de la aprobación de NEM 2.0. Se espera que el segmento residencial se duplique entre 2023 y 2025, pero el crecimiento se desacelera más adelante en el período previsto a medida que aumenta la penetración solar en California. En otros estados, los programas de incentivos y las tasas de compensación solar seguirán siendo el mayor predictor de crecimiento, incluso cuando el mercado enfrente obstáculos económicos en el corto plazo.

Los desafíos de las colas de interconexión y la falta de incentivos de políticas estatales limitaron el segmento de CCI. El pronóstico del segmento CCI para 2023 disminuyó un 12% intertrimestral, según el último análisis de Wood Mackenzie. Esto se debió en gran medida a los bajos volúmenes de instalación entre el primer y el tercer trimestre. «Este segmento depende más de una variedad de factores, como incentivos estatales, programas de solar fotovoltaica comunitarios y potencial independiente en varios estados», añadió Hanna Nuttall, analista de investigación del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

Nuttall continuó: “Aún se prevé que el segmento CCI se duplique en 2024 a medida que California abra su programa comunitario de almacenamiento y energía solar. Se espera que el almacenamiento comercial e industrial represente una parte mayor del pronóstico en 2025 y más allá, lo que traerá más diversidad geográfica al mercado estadounidense”.