La mayor planta de energía eólica de Türkiye añadirá almacenamiento en baterías

Con el objetivo de reducir los costes de equilibrio, Polat Enerji dijo que integraría un sistema de almacenamiento de energía en su parque eólico Soma, el más grande de Turquía. Será la primera instalación de baterías a escala de red del país.

Desde que dio prioridad en 2022 a proyectos de energía eólica y solar que incluyan almacenamiento de energía con una capacidad equivalente, Turquía registró una ola de propuestas de inversión. Sin embargo, en realidad, las baterías son caras y todavía escasean, además de aumentar sustancialmente los costos y agregar desafíos de ingeniería.

Pero Turquía también está trabajando en el establecimiento de una base de fabricación para esta tecnología, como en los sectores de energía solar y eólica. A medida que se desarrolle el mercado interno, los operadores de plantas de electricidad renovable existentes se verán presionados para ampliarlas con baterías para seguir siendo competitivos.

Polat Enerji, propietario de la central eólica de Soma, la más grande de Turquía, decidió añadir un pequeño sistema de almacenamiento de energía para reducir los costes de equilibrio. Según el contrato que firmó con el socio EGS, la instalación de baterías tendrá 4 MW de potencia operativa y 4 MWh de capacidad.

Huawei suministrará equipos de batería

El parque eólico de Soma, situado en las provincias de Manisa y Bal?kesir, en el oeste de Turquía, tiene 288,1 MW. Según la actualización, será la primera gran planta de energía eólica del país con una instalación de baterías, lo que a su vez sería el primer sistema de este tipo a escala de red. La integración de dos o más fuentes de energía en una planta de energía, o la adición de baterías, la convierte en una planta de energía híbrida.

La modernización también contribuirá a la flexibilidad de la red, destacó Polat Enerji. Ne?et Özgür Cireli, miembro de la junta directiva, dijo que la empresa tiene la mayor capacidad eólica de Turquía. El socio EGS comprará el equipo a Huawei.
Aksa Energy desarrolla tres grandes proyectos de energías renovables con capacidad de batería equivalente

Las inversiones en plantas de electricidad renovable con baterías siguen acumulándose. Aksa Yenilenebilir Enerji, una filial de Aksa Energy, publicó planes para varios proyectos importantes en los últimos meses. Está desarrollando un proyecto para un parque eólico de 141 MW en Eski?ehir, en el noroeste. Se combinaría con un sistema de almacenamiento de energía de 141 MWh.
El director general de WindEurope, Giles Dickson, ha dicho que es mucho más razonable que las plantas de energía eólica añadan baterías con una capacidad equivalente al 20% del proyecto que al 100%.

En la misma provincia, Aksa pretende construir una planta de energía solar de 50 MW con 50 MWh en baterías de iones de litio. Los dos segmentos de la central híbrida de Tokur abarcarán 75 hectáreas y 2,2 hectáreas, respectivamente. Además, la eléctrica se está preparando para instalar una central eólica de 111 MW con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio de 111 MWh. La ubicación está en las provincias de U?ak y Afyonkarahisar.

Yakut Yenilenebilir Enerji está desarrollando un proyecto de energía solar con almacenamiento de 150 MW en el sureste de Turquía. Dijo que el sistema de baterías tendría 150 MW de potencia operativa y 150 MWh de capacidad. Significa que puede funcionar durante una hora a máxima potencia.

En su intervención en el Congreso Turco de Energía Eólica en noviembre, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, desaconsejó presionar para igualar las plantas de energía eólica con un 100% de almacenamiento. Señaló que ningún otro país lo hace y afirmó que un 20% sería “mucho más razonable”.