China promueve expansión de capacidad eólica y fotovoltaica: AIE

China tuvo un papel clave que desempeñar en la rápida expansión mundial de la capacidad de generación de energía renovable el año pasado, dijo la Agencia Internacional de Energía.
El año pasado duplicó con creces la capacidad de energía solar fotovoltaica y la capacidad de energía eólica aumentó un 66 por ciento interanual. Casi la mitad de la generación de electricidad de China provendrá de fuentes renovables para 2028, pronosticó la agencia.

China tuvo un papel clave que desempeñar en la rápida expansión mundial de la capacidad de generación de energía renovable el año pasado, que creció un 50 por ciento a 510 gigavatios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La capacidad instalada de energía renovable del país superó los 1.450 millones de kilovatios el año pasado, lo que representa más de la mitad de su capacidad instalada total de generación de energía, según mostraron datos de la Administración Nacional de Energía.

El año pasado duplicó con creces la capacidad solar fotovoltaica y la capacidad de energía eólica aumentó un 66 por ciento respecto al año anterior, dijo la AIE.

China ha delineado regulaciones para los certificados de energía verde, que generarán ingresos adicionales para los promotores de energía solar y eólica, y acelerarán aún más su desarrollo de energía renovable, dijo la AIE.

China consolidará aún más su posición dominante en el campo de la energía renovable en los próximos cinco años a medida que los costes más bajos hagan que la generación de energía solar fotovoltaica a escala comercial sea más atractiva en comparación con el carbón, la nuclear y el gas, señaló.

La energía generada a partir de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar fotovoltaica representa ahora más del 15 por ciento del consumo total de electricidad de China, afirmó.

A pesar de las recientes políticas y apoyo financiero introducidos por las naciones europeas y Estados Unidos, China todavía está en camino de ampliar su brecha con el resto del mundo en el despliegue de energías renovables, dijo.

«China representa casi el 90 por ciento de la revisión al alza mundial del pronóstico, que consiste principalmente en energía solar fotovoltaica. Las capacidades de fabricación de energía solar fotovoltaica del país han reducido los precios de los módulos locales en casi un 50 por ciento de enero a diciembre de 2023, aumentando el atractivo económico para empresas de servicios públicos. proyectos de energía solar fotovoltaica distribuidos y a gran escala», citó a la AIE un medio de comunicación controlado por el estado.

Según las condiciones actuales del mercado y las políticas existentes, la capacidad de energía renovable alcanzaría los 7.300 GW para 2028, y China sería responsable de casi las tres quintas partes de la nueva capacidad renovable agregada en todo el mundo, añadió la agencia.

Casi la mitad de la generación de electricidad de China provendrá de fuentes de energía renovables para 2028, pronosticó.

https://www.iea.org/reports/renewables-2023