Vestas planea establecer una segunda fábrica de aerogeneradores en Polonia para satisfacer la creciente demanda de energía eólica marina en Europa

Vestas quiere convertirse en líder en energía eólica marina, apoyando la construcción de parques eólicos marinos en Europa, y anunció una nueva fábrica de palas en Szczecin, Polonia. Está previsto que la fábrica produzca palas para el aerogenerador marino insignia de Vestas, el V236-15,0 MW, y se espera que comience a funcionar en 2026, creando más de 1.000 puestos de trabajo directos. Junto con los planes previamente anunciados de Vestas de establecer una fábrica de ensamblaje para nacelles en Szczecin, y Vestas podría aumentar con más de 1.700 empleos directos para 2026.

“Vestas tiene la intención de liderar el desarrollo de una cadena de suministro sostenible en Europa que pueda ofrecer la escala necesaria para satisfacer el crecimiento esperado de la demanda de energía eólica marina. «Las dos nuevas fábricas marinas en Polonia subrayan que Europa puede estimular las inversiones en la industria eólica y los empleos verdes con los compromisos políticos adecuados a largo plazo para los proyectos eólicos marinos”, afirma Tommy Rahbek Nielsen, director de operaciones de Vestas.

“Polonia está transformando su sistema energético y es un mercado prometedor de energía eólica con buenas condiciones eólicas tanto en tierra como en alta mar. Polonia tiene una fuerza laboral altamente calificada y una industria eólica en crecimiento que puede convertirse en un centro marino para la región del Báltico y el resto de Europa. Hemos sido líderes del mercado en Polonia durante más de 20 años y es un honor para mí anunciar nuestros próximos planes de inversión en Szczecin”, afirma Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe.

Está previsto que la nueva fábrica de palas en alta mar esté ubicada en un sitio en el norte de Szczecin, que Vestas adquirió en febrero de 2023. El sitio está cerca de la isla Ostrów Brdowski en Szczecin, donde se ubicaría la fábrica de ensamblaje de góndolas planificada de Vestas. Se espera que la fábrica de ensamblaje comience a operar en 2025 y cree 700 empleos directos.

Está previsto que las nuevas fábricas apoyen la demanda europea y, en cierta medida, la mundial, desempeñando un papel crucial en el apoyo a Polonia y al mercado y la industria eólica marina europeos. Con las dos nuevas fábricas en Szczecin y la presencia ya existente de Vestas, se espera que Vestas emplee pronto a más de 2.500 personas en Polonia.

La estrategia de huella de fabricación de Vestas es priorizar los mercados donde existe certeza a largo plazo sobre las condiciones del mercado y hemos asegurado un volumen de pedidos sostenible. También se están considerando otras ubicaciones donde se cumplen esas condiciones para nueva capacidad.de aerogeneradores.