La expansión masiva de las energías renovables abre la puerta a lograr el objetivo global de triplicar el establecido en la COP28

La capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo que le brinda una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos establecieron en la conferencia sobre cambio climático COP28 el mes pasado, dice la AIE. en un nuevo informe.

La cantidad de capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), y la energía solar fotovoltaica representó tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo, según Renewables 2023, la última edición del informe Informe anual de mercado de la AIE sobre el sector. El mayor crecimiento se produjo en China, que puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como el mundo entero en 2022, mientras que las adiciones de energía eólica de China aumentaron un 66% interanual. Los aumentos de la capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil también alcanzaron máximos históricos.

El último análisis es la primera evaluación integral de las tendencias mundiales en el despliegue de energías renovables desde la conclusión de la conferencia COP28 en Dubai en diciembre. El informe muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca a 7.300 GW durante el período 2023-28 cubierto por el pronóstico. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025. Pero a pesar del crecimiento sin precedentes de los últimos 12 meses, el mundo necesita ir más allá para triplicar la capacidad 2030, algo que los países acordaron hacer en la COP28.

Además del informe, la AIE también publicó un nuevo Rastreador de Progreso de Energías Renovables, que permite a los usuarios explorar datos históricos y pronósticos a nivel regional y nacional, incluido el seguimiento del progreso hacia el objetivo de triplicar.

“El nuevo informe de la AIE muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030. Aún no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero Nos estamos acercando y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “La energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica son hoy más baratas que las nuevas plantas de combustibles fósiles en casi todas partes y más baratas que las plantas de combustibles fósiles existentes en la mayoría de los países. Todavía quedan grandes obstáculos por superar, incluido el difícil entorno macroeconómico mundial. Para mí, el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía energética. De esto dependerá el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar”.

«Este informe es la primera entrega clave del trabajo de seguimiento de la AIE sobre los resultados energéticos de la COP28 que continuará a lo largo de 2024 y más allá», dijo el Dr. Birol. “Esto se basa en los cinco pilares clave que establecimos antes de la COP28 y abarca triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, reducir las emisiones de metano, abandonar los combustibles fósiles y aumentar el financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo. Lo seguiremos muy de cerca para ver si los países están cumpliendo sus promesas e implementando políticas apropiadas”.

Lo que se necesita para triplicar las energías renovables para 2030 varía significativamente según el país, la región y la tecnología. El informe presenta un caso acelerado en el que una implementación más rápida de políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable un 21% más que en el pronóstico principal, lo que empujaría al mundo hacia el camino correcto para cumplir con el compromiso global de triplicar.

En las economías avanzadas y en las grandes economías emergentes, esto significaría abordar desafíos como la incertidumbre política en un entorno económico frágil, una inversión insuficiente en infraestructura de red para dar cabida a una mayor proporción de energías renovables y barreras administrativas engorrosas y demoras en la obtención de permisos. En otras economías emergentes y en desarrollo, el acceso a la financiación, una gobernanza sólida y marcos regulatorios sólidos son esenciales para reducir el riesgo y atraer inversiones, incluido el establecimiento de nuevos objetivos y políticas en países donde aún no existen.