Statkraft planea inversiones récord en energía hidroeléctrica y eólica en Noruega

Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, planea invertir hasta seis mil millones de euros en mejoras de sus instalaciones de energía hidroeléctrica y eólica en Noruega y en la construcción de nuevos parques eólicos terrestres.

”Hoy, Statkraft presenta el mayor programa de inversión de su tipo en energía hidráulica y eólica en Noruega en décadas. Esta será una contribución importante al sistema energético de Noruega y a la transición verde. También tendrá efectos positivos en los mercados energéticos nórdicos y europeos”, afirma Christian Rynning-Tønnesen, director ejecutivo de Statkraft.

“El futuro sistema eléctrico de Noruega y Europa necesitará más potencia y mayor flexibilidad. La introducción gradual de energía más intermitente, como la eólica y la solar, a través de una mayor capacidad y flexibilidad en la energía hidroeléctrica, es clave para tener éxito en la transición hacia un futuro neto cero”, dice Rynning-Tønnesen.
El programa de inversiones incluirá:

 1,8 – 3 mil millones de euros en mejoras y transformaciones de centrales hidroeléctricas noruegas.
 1,2 - 2 mil millones de euros para rehabilitación de presas y modernización de centrales eléctricas más antiguas.
 Alrededor de mil millones de euros para la renovación de parques eólicos terrestres existentes y la construcción de nuevos.
 2.500 GWh o más de producción eólica (más del doble de la producción actual).
 Aumento de capacidad de 1.500-2.500 MW en centrales hidroeléctricas (aumento de más del 20% en la capacidad instalada).

Las crecientes necesidades energéticas del futuro en Noruega se cubrirán principalmente con nueva energía eólica, pero la energía hidroeléctrica seguirá siendo la columna vertebral del sistema energético noruego con sus características únicas.

Statkraft planea realizar importantes mejoras en las centrales hidroeléctricas en los próximos años.
Estas incluyen las plantas de Mauranger, Aura, Alta y Svean en la parte occidental, central y septentrional de Noruega.

“Estamos trabajando para madurar los mejores proyectos hidroeléctricos. Son grandes y complejos, y lleva mucho tiempo desarrollarlos y construirlos. Todos los proyectos dependerán de un marco regulatorio predecible, la obtención de las concesiones necesarias, el nivel de demanda de energía y un buen diálogo con las comunidades locales”, dice Birgitte Ringstad Vartdal, vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para la región nórdica.

Además, Statkraft invertirá hasta dos mil millones de euros en el período 2024-2030 en la rehabilitación de presas y la modernización de centrales eléctricas más antiguas para garantizar una producción de energía continua, rentable y regulada. Las inversiones harán que las instalaciones sean aún más robustas contra condiciones climáticas extremas, manejo de daños por inundaciones y amenazas terroristas.
Inversiones en energía eólica

Statkraft es el mayor productor de energía eólica de Noruega y tiene amplios planes tanto para la repotenciación de parques eólicos existentes como para nuevos desarrollos.

“Tenemos fantásticos recursos eólicos en Noruega. La energía eólica terrestre es la tecnología que puede proporcionarnos nueva energía de la manera más rápida y barata antes de 2030. Por lo tanto, debemos desarrollar los mejores proyectos eólicos para poder contribuir tanto al desarrollo industrial como a la reducción de emisiones”, afirma Vartdal.

Statkraft ha iniciado el proceso de concesión y planificación para construir el proyecto de energía eólica Moifjellet de 260 MW en Rogaland. La repotenciación incluye los parques eólicos de Smøla, Hitra y Kjøllefjord en el centro y norte de Noruega, con un aumento estimado de la producción de alrededor del 40 por ciento.

Statkraft está analizando en este momento cuatro posibles proyectos de energía eólica en Finnmark, en el norte de Noruega.

«El desarrollo de nuevos parques eólicos en Finnmark depende del acceso a una capacidad de red limitada, de concesiones y de que seamos capaces de encontrar buenas soluciones con las partes interesadas y los intereses locales, como los pastores de renos», afirma Vartdal.

Statkraft también está considerando muchos proyectos nuevos de energía eólica en toda Noruega y mantiene un buen diálogo con los propietarios de tierras, los municipios y las partes interesadas afectadas.