Vestas consigue un pedido de 242 aerogeneradores y 1.089 MW de eólica con Pattern Energy en EE. UU.

Vestas ha obtenido un pedido en firme de Pattern Energy para alimentar una parte importante de su proyecto SunZia Wind en Nuevo México, EE. UU., como se revela en el Anuncio de la Compañía núm. 20/2023, de 27 de diciembre de 2023. Se trata del mayor pedido de Vestas hasta la fecha en el mercado estadounidense y el mayor proyecto terrestre individual a nivel mundial. El pedido de 1,1 GW, que consta de 242 aerogeneradores V163-4,5 MW, es también el pedido más grande a nivel mundial para la turbina de factor de alta capacidad más nueva de Vestas.

El pedido incluye el suministro, la entrega y la puesta en marcha de los 242 aerogeneradores, así como un acuerdo de servicio plurianual Active Output Management 5000 (AOM 5000), diseñado para garantizar un rendimiento optimizado del activo.

«Alcanzar este monumental hito en el pedido es un testimonio de la inquebrantable dedicación de Vestas para promover soluciones de energía eólica en todo Estados Unidos. Seguimos viendo un aumento en la demanda de energías renovables y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta transformación», dijo Laura Beane, presidenta de Vestas Norteamérica. «Vestas está comprometida a impulsar la transición hacia un futuro energético sostenible en los EE. UU. y estamos entusiasmados de seguir dando forma al panorama de las energías renovables en los años venideros».

«Nuestro pedido de 242 aerogeneradores a Vestas es un gran paso hacia la construcción de la instalación de energía eólica más grande del país, SunZia Wind, que generará energía limpia para 3 millones de estadounidenses en los mercados occidentales», afirmó Hunter Armistead, director ejecutivo de Pattern Energy. “La mayoría de los 242 aerogeneradores Vestas se fabricarán en los Estados Unidos, lo que ayudará a SunZia a crear miles de nuevos puestos de trabajo en la fabricación y la construcción. Estamos orgullosos de construir este proyecto histórico junto con Vestas que ayudará a Estados Unidos a hacer la transición a la energía renovable”.

El primer pedido terrestre de Vestas de más de 1 GW en el mercado estadounidense sigue a su reciente compromiso de invertir 40 millones de dólares en su huella nacional para fabricar la turbina V163-4,5 MW. Las actividades para ampliar sus dos fábricas en Colorado están a punto de finalizar, lo que incluye ampliaciones de edificios y equipos de producción, así como la contratación de hasta 1.000 empleados locales.

«Dado que la mayor parte del acuerdo de 1,1 GW se obtiene en el país, subrayamos nuestro compromiso de implementar energía renovable de fabricación estadounidense en todo Estados Unidos», afirmó David Ivan, vicepresidente senior y director de operaciones de Vestas North America. «Esperamos expandir nuestra cadena de suministro nacional y maximizar nuestra huella de fabricación para llevar al mercado tecnología de aerogeneradores innovadora y confiable».

La turbina eólica V163-4,5 MW se basa en la plataforma probada de 4 MW y aprovecha una cadena de suministro establecida. El diseño tiene en cuenta las condiciones de EE. UU. y aborda aspectos de transporte, instalación y operación para respaldar el rápido despliegue de energía eólica en respuesta a la creciente demanda. Sólo este año en EE.UU., Vestas ha recibido casi 4,5 GW de pedidos de su última tecnología y la mayoría de ellos se recibieron en el último trimestre del año.

«Proporcionar nuestra turbina eólica más nueva de factor de alta capacidad para la mayor iniciativa de infraestructura de energía eólica en los EE. UU. es un momento de gran orgullo para Vestas Americas. Al aprovechar tecnología probada y utilizar una cadena de suministro bien establecida, el V163-4.5 MW es ideal «Estamos posicionados para mercados que enfrentan limitaciones de red, como los Estados Unidos. Este pedido récord demuestra claramente lo que es posible para la energía renovable en los EE. UU.», dijo John Eggers, director técnico de Vestas North America.

Está previsto que la entrega de los 242 aerogeneradores comience en el primer trimestre de 2025 y la puesta en servicio final esté prevista para el primer semestre de 2026.