Vestas consigue un pedido para la eólica marina Hollandse Kust West de Ecowende en los Países Bajos

El promotor holandés de parques eólicos Ecowende, una empresa conjunta entre Shell y Eneco, ha realizado un pedido de 52 aerogeneradores V236-15,0 MW para el parque eólico Ecowende en el emplazamiento VI de Hollandse Kust (oeste). Una vez instalado, Vestas prestará servicio al parque eólico en virtud de un contrato de servicio de 15 años diseñado para garantizar un rendimiento optimizado de los activos.

«Estamos felices de anunciar otro proyecto más con Shell y Eneco, para trabajar en la seguridad energética de Europa y contribuir a la transición energética en los Países Bajos», dijo Nils de Baar, presidente de Vestas Europa del Norte y Central. «Este proyecto hace un fuerte énfasis en la integración del parque eólico en la ecología local, lo cual es esencial para subrayar el valor social de la energía eólica».

Ecowende se adhiere a los altos criterios cualitativos establecidos en la licitación no centrada en el precio del gobierno holandés. Esto incluye la creación de un corredor para aves dentro del diseño del parque eólico, aumentando la altura del eje para crear más espacio vertical para las aves, así como la integración de sistemas de disuasión y detección de aves y murciélagos en el diseño de la turbina.

Folkert Visser, director ejecutivo y director de proyectos de Ecowende: “Nos complace anunciar este acuerdo con Vestas para el suministro y mantenimiento de los aerogeneradores de Hollandse Kust West. Con la amplia experiencia de Vestas en energía eólica marina, confiamos en que podremos desarrollar y operar el parque eólico Ecowende de forma segura, a tiempo y cumpliendo los objetivos de producción de energía. Además, esperamos trabajar junto con Vestas para implementar las medidas ecológicas que hacen que Ecowende destaque”.

El proyecto tiene una capacidad de conexión a red de 760 MW y un exceso de capacidad de 20 MW para utilizar la capacidad de conexión de la manera más eficiente posible, incluso cuando la producción es menor. El parque eólico se construirá a unos 53 kilómetros de la costa holandesa, cerca de IJmuiden.

Se espera que la instalación de los aerogeneradores en el mar comience en el segundo trimestre de 2026. El plan es poner en funcionamiento el parque eólico a finales de 2026. Con su producción de electricidad renovable de 760 MW, Ecowende puede cubrir aproximadamente el 3 por ciento de la demanda eléctrica actual de los Países Bajos.