Vattenfall venderá la zona eólica de Norfolk a RWE

Vattenfall ha firmado un acuerdo con RWE para vender la Norfolk Offshore Wind Zone. El precio de compra acordado corresponde a un valor empresarial de 963 millones de libras esterlinas. El acuerdo garantiza el desarrollo continuo de los proyectos y la electricidad libre de fósiles para millones de hogares británicos.

La Zona de Norfolk consta de tres parques eólicos totalmente autorizados (Norfolk Boreas, Norfolk Vanguard West y Norfolk Vanguard East) y está ubicada frente a la costa este de Inglaterra. Se trata de uno de los mayores desarrollos eólicos marinos del mundo, con una capacidad total de 4,2 GW, equivalente al consumo de electricidad de 4 millones de hogares británicos.

Vattenfall cree que el acuerdo con RWE es el mejor camino a seguir tanto para la empresa como para los proyectos de Norfolk. Con la desinversión, Vattenfall aumenta su capacidad para invertir en proyectos libres de fósiles que se ajusten mejor a su cartera general y a su apetito por el riesgo, mientras que el futuro de la zona eólica marina de Norfolk está asegurado. Esta desinversión significa que se revertirán el deterioro y las provisiones que Vattenfall informó a principios de este año.

Vattenfall seguirá siendo un importante desarrollador offshore; por ejemplo, se ha asociado recientemente con BASF para desarrollar el clúster Nordlicht de 1,5 GW fuera de la costa de Alemania.

Asimismo, Vattenfall sigue apostando por el Reino Unido, con 1,1GW de capacidad eólica marina y terrestre instalada; el parque eólico marino flotante Muir Mhor de 798 MW en desarrollo con nuestro socio de riesgo compartido Fred.Olsen Seawind, además de una cartera de 500 MW de proyectos eólicos terrestres; redes de calefacción en construcción en tres ciudades importantes del Reino Unido; y uno de los principales operadores de redes de distribución independientes del Reino Unido.

Anna Borg, directora ejecutiva de Vattenfall AB, dijo:

“La zona eólica marina de Norfolk es increíblemente importante para la transición energética y alcanzar el cero neto. El acuerdo de hoy con RWE es una gran noticia para la seguridad energética del Reino Unido, ya que garantiza el camino continuo de la Zona hacia el suministro de electricidad limpia para más de 4 millones de hogares, así como empleos e inversiones en el Reino Unido. Tanto el Reino Unido como el mercado offshore siguen siendo atractivos a largo plazo, y centraremos nuestras inversiones offshore en proyectos que sean apropiados para nuestro apetito de riesgo actual mientras continuamos operando y haciendo crecer nuestra flota de activos existente”.

La venta de Boreas, Vanguard East y Vanguard West está pendiente de las aprobaciones regulatorias y se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2024. Hasta entonces, Vattenfall continuará desarrollando los proyectos Vanguard East y Vanguard West. Un acuerdo de servicio transitorio para el período posterior al cierre garantizará la continuación de la construcción.