Vestas y Vattenfall firman un acuerdo de proveedor preferente de 1,4 GW para un proyecto de eólica marina en Reino Unido

Vattenfall, uno de los mayores productores y minoristas de electricidad y calor de Europa, y Vestas han firmado acuerdos para elevar la asociación entre las dos empresas y su negocio de energía eólica marina hacia 2030. Los acuerdos son otro paso en la dirección correcta para la energía eólica marina en el Reino Unido y sigue el reciente anuncio del Gobierno del Reino Unido sobre los parámetros para la próxima ronda de subasta de Contratos por Diferencia, que envió una señal muy positiva a los inversores en energía renovable.

Los acuerdos para los tres proyectos incluyen un acuerdo de proveedor preferente (PSA) para el proyecto Norfolk Vanguard West de 1.380 MW, que comprende 92 aerogeneradores marinos V236-15 MW de Vestas. Vattenfall y Vestas han firmado además acuerdos de exclusividad para los proyectos Norfolk Vanguard East y Norfolk Boreas con una capacidad instalada total de 2.760 MW. Los dos últimos proyectos contarán potencialmente con hasta 184 turbinas V236-15 MW. Una vez instalado, los acuerdos también incluyen que Vestas prestará servicios a los proyectos bajo contratos de servicio de Operaciones y Mantenimiento (O&M) a largo plazo. Los acuerdos son otro paso adelante para lo que será una de las zonas eólicas marinas más grandes del mundo, con capacidad para alimentar a más de 4 millones de hogares en el Reino Unido.

“El propósito y los valores compartidos de Vattenfall y Vestas forman una gran base para una asociación sólida y duradera en el sector de la energía eólica marina, y es un inmenso placer firmar y anunciar estos acuerdos. Los acuerdos son el resultado de negociaciones estrechas y positivas entre dos socios, así como de los cambios positivos que el gobierno del Reino Unido ha anunciado para la subasta del próximo año. Al escuchar las preocupaciones de la industria, el gobierno del Reino Unido ha posicionado al Reino Unido para el éxito dentro de la industria eólica marina. Quiero agradecer al Gobierno del Reino Unido por recuperar su liderazgo y a todos los miembros del equipo Vattenfall y Vestas por hacer posible el anuncio de hoy”, afirma Henrik Andersen, director ejecutivo y presidente de Vestas.

Helene Bistrom, directora del área de negocio eólico de Vattenfall, afirma: “El acuerdo con Vestas es otro hito importante para la zona eólica marina de Norfolk. Vestas es un socio de Vattenfall desde hace mucho tiempo y les agradecemos su continuo compromiso. La Zona de Norfolk desempeñará un papel vital en la transición energética del Reino Unido, además de atraer inversiones al sector y a la región”.

Nils de Baar, presidente de Vestas Northern & Central Europe, dice: “Estamos orgullosos de asociarnos una vez más con Vattenfall en energía eólica marina y anunciar un acuerdo de proveedor preferente para Norfolk Vanguard West y acuerdos de exclusividad para Norfolk Vanguard East y Norfolk Boreas. Los acuerdos, que incluyen un acuerdo de servicio a largo plazo, subrayan el propósito compartido de Vattenfall y Vestas de crear un mundo más sostenible y, en este caso, apoyan conjuntamente el aumento del suministro y la seguridad de la energía en el Reino Unido”.

Cuando los acuerdos entre Vattenfall y Vestas se materialicen en uno o más pedidos de Vestas, estos se divulgarán de acuerdo con la política de divulgación de la empresa.