El ambicioso objetivo de energía eólica marina de GOWA puede contribuir a triplicar el objetivo de energías renovables para 2030

En la COP28, los líderes mundiales se comprometieron a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, siguiendo las recomendaciones del informe emblemático de IRENA, World Energy Transitions Outlook 2023. Entre las fuentes de energía renovables, la energía eólica marina desempeña un papel importante a la hora de acelerar la transición energética y lograr el objetivo de triplicar. Según el informe, el mundo debe instalar casi 500 gigavatios (GW) de energía eólica marina de aquí a 2030 para cumplir los objetivos climáticos.

En este contexto, la Alianza Global de Energía Eólica Marina (GOWA), facilitada por IRENA, que se presentó en la COP27, celebró un evento ministerial durante la COP28 titulado «De los objetivos a los aerogeneradores: próximos pasos en energía eólica marina».
Al inaugurar el evento, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: «El imperativo de intensificar nuestros esfuerzos de mitigación nunca ha sido más apremiante, y la energía eólica marina está a la vanguardia de este viaje transformador».

La Alianza reúne a gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para coordinar esfuerzos de colaboración que aceleren el despliegue de la energía eólica marina y la posicionen como un componente crucial hacia la transición hacia soluciones de energía verde. GOWA, que ahora cuenta con 30 miembros, pretende contribuir con al menos 380 GW de nueva capacidad eólica marina para 2030.

Este objetivo subraya el enfoque proactivo de GOWA para abordar los obstáculos que enfrenta el despliegue de la energía eólica marina. El evento ministerial sirvió como plataforma para fomentar el diálogo sobre el perfeccionamiento de políticas, la financiación innovadora y el desarrollo de habilidades en el sector eólico marino, alineándose con los objetivos climáticos y catalizando la financiación, las inversiones y los beneficios socioeconómicos.

En sus declaraciones, S.E. Eamon Ryan, Ministro de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones de Irlanda, afirmó que “la COP28 necesita realizar un fuerte balance global tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, de modo que se pueda diseñar un mecanismo para apoyar la reducción de los costos de la energía eólica marina renovable. En consecuencia, el despliegue de la energía eólica marina puede respaldar el cambio necesario para cumplir el Acuerdo de París”.

El evento subrayó la necesidad de continuar la investigación para mejorar las turbinas eólicas marinas. Los participantes acordaron que para acelerar el despliegue de la energía eólica marina de una manera sostenible y ambientalmente sensible, los actores globales deben cooperar y trabajar juntos. De cara al futuro, la cooperación debe buscar aprovechar los éxitos existentes para habilitar el mercado en la industria eólica marina y al mismo tiempo abordar los desafíos y barreras actuales.