Los Bomberos de Valladolid realizan con Naturgy un simulacro de rescate en el parque eólico Torozos

Los bomberos de la Diputación de Valladolid han realizado un ejercicio técnico de rescate en el parque eólico Torozos B, en el que han participado profesionales de estos parques junto a técnicos de Naturgy, la compañía que opera esta instalación.

Con la supervisión de la entidad formativa especializada Tecforse Formación, y en colaboración con Vestas, contratista de operación y mantenimiento del parque, los participantes en el dispositivo realizaron una visita técnica de reconocimiento de las instalaciones y un ejercicio de subida a los aerogeneradores, tras el cual tuvo lugar un simulacro de rescate de personas. Los ejercicios incluyeron descenso de víctimas por el interior de uno de los aerogeneradores.

El objetivo de este simulacro era conocer sobre el terreno los posibles escenarios de rescate en este tipo de instalaciones, y muy especialmente en un aerogenerador.

Este tipo de ejercicios se enmarca en el compromiso de Naturgy con la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía. Hace justo un año, Naturgy y Vestas pusieron a disposición de estos bomberos de Valladolid toda la información necesaria para realizar un rescate con total seguridad en un parque eólico, en una formación teórico-práctica que también se realizó en el parque de Torozos.

El objetivo principal de esa acción fue que los bomberos de los seis parques de la Diputación de Valladolid conocieran con detalle las partes de un aerogenerador y los protocolos que se siguen por parte de la propia compañía en este tipo de instalaciones, así como las diferentes medidas de seguridad que manejan los expertos de Naturgy.

Inaugurado en 2022, el parque eólico Torozos B tiene una potencia instalada de 35,20 MW y produce cerca de 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas

Más de 800 MW de potencia instalada en Castilla y León

Naturgy generó 1.625 GWh de energía renovable en 2022 en Castilla y León, comunidad en la que cuenta con 800 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica. La energía generada a lo largo del año equivale al consumo eléctrico anual de 466.200 hogares, o lo que es lo mismo, más del doble de los hogares de la provincia de Valladolid (220.000).

La compañía opera 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica en la comunidad, a las que se sumarán un nuevo parque eólico en Valladolid y tres fotovoltaicos en León.