DEWA inaugura su proyecto termosolar de torre y canal parabólico de 700 MW en Dubái

El proyecto de termosolar de DEWA batió récords desde sus inicios, con el precio PPA de ACWA Power, entonces récord bajo, de sólo 7 centavos por kWh, y ahora con el mayor almacenamiento de energía térmica del mundo con casi 6.000 MWh de energía solar almacenada en líquido fundido. sales para hacer funcionar el bloque de energía térmica CSP diariamente.

El proyecto de energía solar de concentración (CSP) más grande del mundo se inauguró en Dubai el miércoles como parte de la cuarta fase del Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum .

Con una inversión total de 4.300 millones de dólares (15.780 millones de AED), la cuarta fase cubre un área de 44 km2 y cuenta con la torre solar más alta del mundo con 263,1 m de altura, según un comunicado de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai  (DEWA).

El proyecto de la fase cuatro de 950 MW utiliza tres tecnologías híbridas: 600 MW de un complejo de cuenca parabólica, 100 MW de la torre CSP y 250 MW de paneles solares fotovoltaicos.

El proyecto también tiene una capacidad de almacenamiento de energía térmica de 5.907 megavatios hora (MWh), así como 70.000 helióstatos que siguen el movimiento del sol.

«El receptor de sales fundidas (MSR) situado en la parte superior de la torre de energía solar es el núcleo y la parte más importante de la planta de CSP», afirmó Saeed Mohammed Al Tayer, director general y director ejecutivo de DEWA en una declaración en la inauguración del proyecto.

“El MSR contiene más de 1.000 tubos delgados que permiten la absorción de los rayos solares y su transferencia a las sales fundidas dentro de estos tubos. Recibe la radiación solar y la convierte en energía térmica”.

Según Al Tayer, el proyecto proporcionará energía limpia y sostenible a aproximadamente 320.000 residencias y reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 1,6 millones de toneladas al año.

Un consorcio liderado por DEWA y ACWA Power de Arabia Saudita estableció Noor Energy 1 como una empresa de proyectos para diseñar, construir y operar la cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. DEWA posee una participación del 51% en la empresa, ACWA Power posee un 25% y el Fondo Chino de la Ruta de la Seda posee un 24%.

Al Tayer dijo que este éxito se ha logrado a través de estrategias y proyectos pioneros impulsados ??por investigación y desarrollo avanzados, tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, transformación digital y las últimas tecnologías de energía limpia y renovable.

«A través del modelo IPP, DEWA ha logrado los precios más bajos del mundo, lo que convierte a Dubái en un punto de referencia para los precios de proyectos de energía solar en todo el mundo», señaló.

El proyecto fue inaugurado en una ceremonia por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai.

“Los Emiratos Árabes Unidos tienen una visión clara de transformarse en una de las naciones más sostenibles del mundo. Nuestro viaje hacia la sostenibilidad es integral y abarca proyectos avanzados de energía limpia a través de diversas fuentes renovables y soluciones innovadoras integradas en diversas esferas de la economía y la sociedad”, dijo Su Alteza el Jeque Mohammed en su discurso inaugural.

“El Parque Solar está en el corazón del compromiso de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos de crear una infraestructura de clase mundial para la sostenibilidad y una base sólida para construir un futuro respetuoso con el medio ambiente. Al culminar el Año de la Sostenibilidad de los EAU, el lanzamiento de la cuarta fase del Parque Solar es un hito importante en nuestro viaje hacia la sostenibilidad”, añadió.

«Nuestro éxito en la creación del proyecto de energía solar concentrada más grande del mundo subraya nuestra determinación de avanzar en la acción climática y se alinea con los objetivos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que los Emiratos Árabes Unidos organiza actualmente».