Reino Unido busca 10 GW de eólica marina en subasta de 2024

El Gobierno británico podría adjudicar 10 gigavatios (GW) de proyectos eólicos marinos en la subasta de energías renovables del próximo año, después de haber aumentado el nivel de subvención que está dispuesto a pagar, afirmó el martes el responsable del negocio eólico de Vattenfall.

«Esperan alrededor de 10 gigavatios, aunque no hablan de volúmenes, pero 10 gigavatios pasarán el próximo verano. Eso es mucho volumen en el sistema», dijo Helen Bistroem en el día del mercado de capitales de Vattenfall en Estocolmo.

Gran Bretaña ya es el segundo mercado eólico marino más grande del mundo después de China, y busca aumentar su capacidad a 50 gigavatios (GW) para 2030 desde alrededor de 14 GW actuales, para ayudar a cumplir sus objetivos climáticos e impulsar la seguridad energética.

Sin embargo, sus objetivos se han visto amenazados después de que en una subasta de septiembre no hubiera ofertas de desarrolladores de energía eólica marina, quienes argumentaron que el precio ofrecido por el gobierno no reflejaba los crecientes costos de la industria.

En respuesta, el gobierno anunció que aumentará el precio ofrecido en su próxima subasta de energías renovables en un 66%, y a los proyectos de energía eólica marina se les ofrecerá un precio de ejercicio de 73 libras (90,61 dólares) por megavatio hora (MWh).

El aumento también se produce después de que Vattenfall detuviera el desarrollo de su proyecto eólico marino británico Norfolk Boreas de 1,4 GW, citando un desajuste entre el aumento de los costos y los precios de venta de electricidad que acordó en la cuarta subasta de energías renovables del Reino Unido.
Anuncio · Desplácese para continuar

La decisión de pausar el desarrollo del proyecto había sido difícil, dijo Bistroem, pero agregó que fue recibida positivamente por sus pares y proveedores, e impulsó al gobierno británico a cambiar su forma de pensar sobre la financiación de la energía eólica marina.

«Hemos mantenido un diálogo muy estrecho y positivo con el gobierno desde principios del verano debido a esto», dijo Bistroem.

La compañía todavía está considerando una posible nueva oferta por Boreas, pero después de incumplir su contrato actual, no sería elegible en la próxima subasta, sino en la siguiente, agregó.

Los otros dos proyectos del Norfolk Cluster eran elegibles para la ronda del próximo año, pero Vattenfall aún no ha decidido si participará, dijo Bistroem al margen del evento.