¿Por qué la energía eólica marina está aumentando en China cuando está teniendo dificultades en Occidente?

Mientras la industria eólica marina lucha contra la inflación y las altas tasas de interés en Occidente, el mercado de China se está disparando. Para saber por qué, TME habló recientemente con Joseph Webster, investigador principal del Centro de Energía Global del Atlantic Council y experto en el sector eólico marino de China.

¿Qué piensa sobre las perspectivas a corto plazo para el mercado eólico marino chino?

El mercado interno de energía eólica marina de China goza de un importante apoyo fundamental, debido a la creciente madurez comercial de la tecnología y la economía política de China.

Las provincias costeras chinas están incentivadas a construir capacidad eólica marina debido a los precios relativamente altos de la electricidad y al perfil de generación de carga semibase de la tecnología. Cada provincia también tiene objetivos mínimos de consumo de energías renovables no hidroeléctricas, mientras que el acceso a la energía eólica marina no requiere transferencias de electricidad entre provincias, que son muy complicadas dentro de China. Si bien el gobierno central cerró el apoyo fiscal de las tarifas de alimentación en 2021, las autoridades provinciales a menudo están intensificando su propio apoyo fiscal directo e indirecto.

La energía eólica marina ya es altamente viable comercialmente en gran parte de China, especialmente después de los incentivos gubernamentales, mientras que los actores del sector eólico chino están accediendo cada vez más a economías de escala.

Las fortalezas de China en la fabricación de acero y la construcción naval, especialmente de embarcaciones para la instalación de turbinas eólicas, también le ofrecen enormes ventajas estructurales en el sector eólico marino.

Por último, la crisis inmobiliaria de China está debilitando el precio del acero nacional y conteniendo los costos para sus fabricantes de equipos originales y desarrolladores.

¿Ha sentido el mercado chino los mismos desafíos que el resto del mundo, es decir, altas tasas de interés y costos vertiginosos?

Mientras que Estados Unidos y Europa están experimentando un período prolongado de elevadas tasas de inflación, el mercado chino en realidad sufre un problema diferente: la deflación. Según Reuters, el índice de precios al consumidor de China ha bajado un 0,2 por ciento año tras año; su índice de precios al productor ha bajado un 2,6 por ciento. Los precios del acero en China podrían incluso caer en 2024, según algunos analistas, lo que podría reducir los costos para los fabricantes y desarrolladores de turbinas.

Las empresas estatales suelen recibir un trato muy preferencial, incluso mediante subvenciones a los tipos de interés. Según un análisis del CSIS, “Incluso después de tener en cuenta el tamaño, la industria y el tipo de bonos, las empresas estatales disfrutan de costos de endeudamiento que son al menos 1 punto porcentual más bajos que los de las empresas privadas”. Si bien no todos los actores del sector eólico chino son de propiedad estatal, muchos disfrutan de acceso a tasas de interés preferenciales.

Además, el modelo de “represión financiera” de China limita las tasas de interés e incentiva los gastos de capital.

En resumen, si bien es difícil comparar las tasas de interés reales y los costos de endeudamiento en Estados Unidos, Europa y China, las empresas chinas parecen disfrutar de acceso a tasas de interés reales más bajas.

¿A qué deberíamos estar atentos en el futuro?

Hay tres áreas que vale la pena seguir de cerca: la instalación por parte de China de turbinas grandes o incluso ultragrandes, la energía eólica marina flotante y la continua consolidación del sector. Las ventajas de China en acero y construcción naval pueden permitirle construir embarcaciones capaces de instalar turbinas ultragrandes comercialmente y a escala. Además, la energía eólica marina flotante podría volverse más viable comercialmente en China.

Por último, es posible que el número de fabricantes de equipos originales chinos siga disminuyendo, lo que probablemente permitiría mayores eficiencias y economías de escala, mejorando la competitividad del sector. Estas tendencias pueden tardar varios años en manifestarse, mientras que la economía de la energía eólica marina flotante sigue siendo incierta.

¿Ve oportunidades para las turbinas marinas chinas en Occidente, por ejemplo en el Reino Unido y Noruega, donde Mingyang se está preparando para presentar una oferta?

Existe una tensión entre los intereses económicos y ambientales del Reino Unido y Noruega, por un lado, y su voluntad de incorporar la participación china en infraestructura crítica.

Si bien las turbinas de Mingyang podrían reducir los costos iniciales, incorporar equipos chinos en sus redes eléctricas resultaría arriesgado para el Reino Unido y Noruega. Además, colocar turbinas y sensores chinos en zonas sensibles podría inhibir las operaciones militares de la OTAN, especialmente para los submarinos ultrasensibles.

Es posible que, en última instancia, Mingyang localice la producción en Europa, especialmente en estados no pertenecientes a la UE que tienen vínculos más débiles con los OEM de EE. UU. y la UE, pero las preocupaciones de seguridad de la OTAN limitarán las ambiciones de los OEM chinos. En consecuencia, si bien el Reino Unido y Noruega pueden ser relativamente receptivos hacia Mingyang y otros actores eólicos chinos, habrá límites a la integración de las empresas chinas en sus sectores eólicos marinos. Vale la pena recordar que el gobierno del Reino Unido eliminó a China General Nuclear del proyecto nuclear Sizewell en noviembre de 2022 en medio de temores sobre la participación de Beijing en proyectos de infraestructura críticos.

Las importaciones europeas de aerogeneradores chinos también se verán limitadas por la economía desfavorable del envío internacional de aerogeneradores a grandes distancias. Más bien, los actores europeos de la energía eólica marina están más preocupados por una avalancha de componentes y subcomponentes chinos que ingresan al mercado. El riesgo de un aumento de las exportaciones eólicas chinas a Estados Unidos es mucho menor, debido a la oposición bipartidista a Beijing en Washington, D.C.

Los fabricantes chinos de aerogeneradores marinos podrían intentar invertir en todo Occidente, especialmente en Europa, y producir aerogeneradores localmente, aunque estas inversiones entrañarían riesgos políticos, económicos y de seguridad considerables y enfrentarían un escrutinio significativo.