La energía eólica marina ayudará a la transición energética de Brasil

Se espera que el sector de energía eólica de Brasil continúe expandiéndose en los próximos años.

Con la estandarización del marco regulatorio para la energía eólica marina, se espera que el sector de continúe expandiéndose.

Después de dos años de discusiones, se espera que a finales de este año se vote en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece el marco regulatorio redactado por el entonces senador y actual presidente de Petrobras, Jean-Paul Plates.

El mercado mundial de la energía eólica está en auge. Se espera que salte de 10 GW en 2022 a 46 GW en 2030, según un informe elaborado por la consultora A&W en colaboración con la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica). Según el estudio, por cada gigavatio de capacidad offshore se pueden crear entre 11.000 y 34.000 puestos de trabajo en toda la cadena de producción.

Un informe de 2020 publicado por la Empresa de Investigación Energética (EPE) vinculada al Ministerio de Minas y Energía mostró que el potencial técnico de Brasil para generar electricidad mediante la instalación de aerogeneradores marinos alcanza los 700 GW. En su plan decenal hasta 2032, EPE espera que el consumo eléctrico crezca un 3,4% y que el potencial eólico marino equivalga a más de tres veces la capacidad energética existente en Brasil.

Hasta octubre, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, Naturaleza y Recursos Renovables, Ibama, recibió solicitudes de estudios de impacto ambiental para alrededor de 13 mil aerogeneradores, divididos en 78 proyectos.

El proceso de construcción, mantenimiento y desarrollo de parques eólicos marinos es más difícil que el de los parques eólicos terrestres. Se espera que el desarrollo y la construcción de parques eólicos marinos tarden al menos cinco años y cuesten hasta 4.700 dólares por kilovatio de capacidad instalada, aproximadamente el doble que los aerogeneradores terrestres.

Además, las infraestructuras marinas son un entorno aún más hostil y, además de las mareas, el propio viento también crea dificultades durante la fase de montaje.

Sin embargo, las ventajas de las instalaciones eólicas marinas respecto a las terrestres son que las palas, torres y estructuras de los aerogeneradores son más grandes, absorben más viento y el equipo se transporta más fácilmente por mar.