La Perspectiva anual de la fuerza laboral eólica destaca la enorme demanda global de nuevos técnicos eólicos para 2027

Nuevas cifras aclaran el desafío de la fuerza laboral que enfrenta la industria eólica global: se necesitarán casi 600.000 técnicos durante los próximos cinco años, de los cuales más de 240.000 serán nuevos reclutas para la industria.

La Organización Eólica Mundial (GWO) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado su último informe conjunto que pronostica el número de técnicos eólicos necesarios para construir, instalar, operar y mantener (C&I y O&M) la flota eólica mundial prevista hasta 2027. Este informe destaca las oportunidades para que los gobiernos locales y nacionales aprovechen la expansión de las energías renovables para fomentar oportunidades de empleo, capacitación y reciclaje profesional y crear una fuerza laboral calificada para la transición energética.

El Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 establece que se necesitarán más de 574.000 técnicos para C&I y O&M para 2027, pero para mantener el ritmo de este crecimiento, casi el 43% de ellos serán nuevos en la industria y se incorporarán desde una formación y contratación. oleoductos o transferencias desde otros sectores, como petróleo y gas costa afuera.

Se espera que las instalaciones anuales de energía eólica se dupliquen de 78 GW en 2022 a 155 GW en 2027, lo que elevará la capacidad eólica total en todo el mundo a más de 1.500 GW en sólo cinco años. Impulsado por la innovación tecnológica y el mercado de energía eólica marina en rápido crecimiento, las Perspectivas predicen un aumento del 17% en el número de técnicos eólicos necesarios para C&I y O&M durante el período de pronóstico de cinco años.

Ese crecimiento requeriría 84.600 técnicos adicionales para apoyar la expansión de la energía eólica. Sin embargo, con una tasa de deserción típica del 6%, la industria eólica también necesitaría contratar 159.200 personas adicionales para reemplazar a los técnicos que se espera que abandonen naturalmente la industria eólica entre 2023 y 2027.

La necesidad de contratar 243.800 nuevos técnicos adicionales durante los próximos cinco años sugiere una serie de oportunidades para que nuevos talentos ingresen desde la educación a tiempo completo y hagan la transición de

otros sectores, incluido el sector convencional. Esto, a su vez, pone de relieve el papel del sector eólico en el apoyo a una transición energética justa y equitativa lejos de los combustibles fósiles. Como resultado, el Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 destaca la necesidad urgente de un crecimiento más rápido en la capacidad de capacitación técnica y de seguridad para cubrir las brechas previstas en la cadena de suministro.

Jakob Lau Holst, director ejecutivo de Global Wind Organization, dice: “El desarrollo de la fuerza laboral es una prioridad para los formuladores de políticas, las asociaciones industriales y los empleadores. La Perspectiva Global de la Fuerza Laboral Eólica de GWO/GWEC demuestra no solo cuántas personas se necesitarán para la instalación y el mantenimiento previstos de la flota eólica mundial, sino que también enfatiza cuántas de ellas serán nuevas llegadas al sector. Esto subraya la necesidad de un enfoque renovado en habilidades de nivel básico que satisfagan las necesidades de los empleadores y complementen las capacidades existentes que las personas aportan de otros sectores y sistemas educativos”.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, añade: “Una fuerza laboral sólida y una cadena de suministro saludable serán cruciales para el colosal crecimiento de la capacidad eólica en esta década. Es vital que la creciente fuerza laboral reciba las herramientas para capacitarse adecuadamente, con un enfoque que coloque la salud y la seguridad en el centro del crecimiento de la industria. GWEC se complace en presentar Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 junto con la Global Wind Organization. El informe establece cómo mantener un entorno de trabajo seguro y saludable y ampliar la capacidad de capacitación para satisfacer las demandas de una cartera de proyectos de energía eólica que cumplen con 1,5C en todo el mundo. Sin una mano de obra cualificada y sostenible para las energías eólica y renovable, la transición energética no se materializará a tiempo”.

Las Perspectivas destacan el crecimiento de la energía eólica terrestre y marina y las necesidades de mano de obra en 10 países en particular: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos. Las grandes ambiciones de energía eólica de estos países deben verse reforzadas por una sólida cultura de salud y seguridad y una fuerza laboral capacitada. Esto será necesario para garantizar que la energía eólica pueda seguir apoyando los objetivos climáticos y energéticos y contribuir a economías modernas y sostenibles en todo el mundo.

Ideas clave:

¿CUÁNTOS TÉCNICOS EÓLICOS NECESITARÁN FORMACIÓN ESTANDARIZADA PARA LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA FLOTA EÓLICA MUNDIAL?

Para finales de 2027, la flota eólica mundial será de aproximadamente 1.581 GW, más del doble que antes de la pandemia de COVID-19. En consecuencia, el número de técnicos eólicos que requerirán formación industrial aumentará un 17%, de 489.600 en 2022 a 574.200 en 2027. Se espera que el número de nuevos técnicos eólicos aumente en 48.800 en promedio por año de 2023 a 2027.

¿CUÁL ES LA BRECHA ENTRE LOS NIVELES ACTUALES DE FORMACIÓN GWO DISPONIBLES Y LOS NIVELES REQUERIDOS PARA FORMAR A LA FUERZA LABORAL PREVISADA?

A finales de 2022, 145.000 técnicos (o el 30% de la fuerza laboral estimada) ya poseían al menos un certificado válido del Estándar de Capacitación Básica en Seguridad (BST) de GWO. Esto significa que de 2023 a 2027 otros 429.200 técnicos necesitarán formación en la industria eólica. Más del 80% de estos técnicos serán necesarios en 10 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MAYORES OPORTUNIDADES PARA LOS EDUCADORES Y PROVEEDORES DE FORMACIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA PERSONAL EÓLICA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN GWO?

La fuerza laboral total de técnicos eólicos crecerá más rápidamente en alta mar (un 79 % más en 2027 frente a 2022) en comparación con la tierra (un 12 % más en 2027 frente a 2022). Para 2027, el 87% de los técnicos trabajarán en tierra, principalmente (y cada vez más) dentro del segmento de operación y gestión.

¿ESTA PREVISIÓN CUBRE TODAS LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA EN EL SECTOR EÓLICO?

El modelo utilizado para esta Perspectiva anual se centra en los segmentos de construcción, instalación (C&I), operación y mantenimiento (O&M) de parques eólicos. No incluye cálculos de las necesidades de mano de obra en otros segmentos del ciclo de vida del proyecto, como investigación y desarrollo, adquisiciones, fabricación (el segmento más intensivo en mano de obra en ciertos mercados), transporte y logística, desmantelamiento y repotenciación, etc.