Whitelee, más de 15 años siendo la mayor eólica terrestre del Reino Unido

El parque eólico terrestre Whitelee, situado a 20 minutos del centro de Glasgow, lleva produciendo energía renovable y limpia en el corazón de Escocia desde 2008. Con 215 aerogeneradores y 539 megavatios instalados, se trata del parque eólico terrestre más grande del Reino Unido, distinguido por su excelente gestión y cuidado del medio ambiente.

Whitelee, con 215 aerogeneradores en funcionamiento y 539 megavatios instalados, es el mayor parque eólico terrestre del Reino Unido y fue durante un periodo el más grande de toda Europa. Situado en un entorno privilegiado en Eaglesham Moor, a solo 15 kilómetros de Glasgow, se convirtió tras su inauguración en uno de los primeros parques eólicos a gran escala desarrollados cerca de un núcleo de población.

El desarrollo del parque eólico de Whitelee –propiedad de ScottishPower Renewables, sociedad del Grupo Iberdrola– comenzó en el año 2000, solicitando el permiso para su construcción en 2002 y logrando la aprobación del mismo en 2006, dando inicio a las obras. Whitelee fue inaugurado oficialmente al público en mayo de 2009, sin embargo, ya suministraba energía a la red eléctrica desde enero de 2008 con la primera fase del parque eólico.

Desde ese momento el parque ha experimentado dos fases de ampliación Enlace externo, se abre en ventana nueva., alcanzando su tamaño y potencia instalada actuales en el año 2012: con 140 turbinas de Siemens y 75 de Alstom.

En 2015, se inauguró un nuevo centro de operaciones Enlace externo, se abre en ventana nueva. en el parque eólico de Whitelee, desde el que se supervisarían a distancia los más de 30 desarrollos de parques eólicos de ScottishPower Renewables, compuestos por más de 900 aerogeneradores.
Hidrógeno verde desde Whitelee

Dentro de los esfuerzos de Iberdrola enfocados a liderar la transición energética, la compañía se posiciona en el Reino Unido también en el área del hidrógeno verde. Así, uno de nuestros principales proyectos es instalar una planta de hidrógeno verde en el parque de Whitelee, con capacidad de generar 3.000 toneladas de H? anuales a partir de la energía eólica terrestre y suministrar suficiente hidrógeno libre de emisiones para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción más de 11 millones de euros (9,4 millones de libras) procedentes de la cartera de innovación energética del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés).

Centro de visitantes de Whitelee 

El parque eólico de Whitelee, además de generar energía renovable y limpia para cientos de miles de hogares en Escocia, tiene un papel muy activo generando valor para la comunidad en la que se ubica, entre los condados de Ayrshire Este, Renfrewshire Este y Lanarkshire Sur, al suroeste del país. Así, se calcula que su privilegiado entorno natural recibe a unos 250.000 visitantes al año.

Whitelee se proclama como un gran destino para el turismo familiar y activo en la región, con más de 130 kilómetros de senderos para explorar –a pie, en bicicleta o a caballo– y entrada libre al Centro de Visitantes del parque eólico de Whitelee Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Este centro, inaugurado en 2009 Enlace externo, se abre en ventana nueva. y gestionado por el Centro de Ciencias de Glasgow, ofrece una visión divulgativa e interactiva del mundo de las energías renovables. Además, da la posibilidad de acercarse a las impresionantes turbinas y conocer mejor los alrededores del parque con visitas guiadas en autobús.

Un parque con reconocida excelencia medioambiental

El parque eólico de Whitelee ha sido galardonado tres años consecutivos con la Bandera Verde o Green Flag Award Enlace externo, se abre en ventana nueva. por el trabajo que lleva a cabo a través de sus guardas forestales del Whitelee Countryside Ranger Service, que velan por los hábitats de las especies de aves autóctonas y la restauración de las turberas naturales. Se trata de la única instalación de su categoría en el mundo con esta distinción internacional, que reconoce la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que satisfacen las necesidades de las comunidades a las que sirven. 

En palabras de Barry Carruthers, responsable de eólica terrestre de ScottishPower Renewables: “Whitelee no solo es una pieza esencial de la transición energética del Reino Unido hacia un futuro de energía limpia, también es un espacio verde muy querido por todos”.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.246 MW renovables operativos a cierre del primer semestre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.