La eólica marina más grande del mundo produce energía por primera vez

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, elogia el papel de Dogger Bank en el refuerzo de la seguridad energética, la creación de empleos, la reducción de costos y el logro de Net Zero. Primera energía eólica lograda en el Dogger Bank del Reino Unido como el primero de los 277 aerogeneradores instalados a 130 km de la costa del Reino Unido. Dogger Bank ahora está conectado a través de tecnología HVDC a la red nacional de Gran Bretaña y proporciona energía renovable a hogares y empresas.
Cada rotación de las palas Haliade-X de 107 m de largo de la primera turbina puede producir suficiente energía limpia para alimentar una casa promedio durante dos días. Cuando esté completo, Dogger Bank entregará energía limpia a seis millones de hogares al año.

El parque eólico marino más grande del mundo en construcción, Dogger Bank, ha comenzado a producir electricidad por primera vez para hogares y empresas británicas, lo que marca un hito importante en el desarrollo de la industria eólica marina y la transición hacia un sistema energético más limpio y seguro.

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, elogió este momento histórico y dijo que Dogger Bank reforzará la seguridad energética, creará empleos, reducirá las facturas de electricidad y nos mantendrá en el camino hacia Net Zero.

El parque eólico Dogger Bank de 3,6 GW se está construyendo en aguas del Reino Unido, a 70 millas náuticas (130 km) de la costa de Yorkshire y en tres fases de 1,2 GW conocidas como Dogger Bank A, B y C. La primera turbina del proyecto en Dogger Bank A comenzó a girar. y produciendo electricidad a las 8.37 p. m. BST del sábado 7 de octubre. La energía de la primera turbina eólica marina se está transmitiendo ahora a la red nacional del Reino Unido a través del sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de Dogger Bank, lo que marca el primer uso de la tecnología HVDC en un parque eólico del Reino Unido.

La primera energía se produjo tras la instalación de la primera de las innovadoras turbinas Haliade-X de 13 MW de GE Vernova, una de las más grandes y potentes del mundo, en las instalaciones de Dogger Bank. Esta es la primera vez que se instalan unidades Haliade-X en alta mar en cualquier parte del mundo.

Cada rotación de las aspas de 107 m de largo de la primera turbina operativa del Dogger Bank puede producir suficiente energía limpia para alimentar un hogar británico promedio durante dos días.

Cuando esté completamente terminada, la capacidad de 3,6 GW del Dogger Bank, que batirá el récord mundial, comprenderá 277 turbinas marinas gigantes capaces de producir suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a seis millones de hogares al año y generar ahorros anuales de CO2 equivalentes a retirar 1,5 millones de automóviles de las carreteras* .

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo:

“La energía eólica marina es fundamental para generar energía renovable y eficiente que pueda alimentar los hogares británicos desde los mares británicos.

“Estoy orgulloso de que este país ya sea líder mundial en alcanzar Net Zero para 2050, y al duplicar la apuesta por las nuevas industrias verdes del futuro, llegaremos allí de una manera que sea a la vez pragmática y ambiciosa.

 "Por eso es fantástico ver el parque eólico más grande del mundo, Dogger Bank, generando energía hoy por primera vez en aguas del Reino Unido, lo que no sólo reforzará nuestra seguridad energética, sino que creará empleos, reducirá las facturas de electricidad y nos mantendrá en el camino hacia Net Cero."
 Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido

Alistair Phillips-Davies, director ejecutivo de SSE, dijo:

“Se ha hablado mucho de la necesidad de crear suministros energéticos locales, pero estamos tomando medidas a gran escala. Dogger Bank proporcionará un impulso significativo a la seguridad energética, la asequibilidad y el liderazgo del Reino Unido en la lucha contra el cambio climático. Así es exactamente como deberíamos responder a la crisis energética.

“Pero también es un momento histórico para la industria eólica marina mundial, en el que Dogger Bank demuestra lo que se puede lograr cuando los formuladores de políticas, los inversores, la industria y las comunidades trabajan juntos para lograr algo verdaderamente extraordinario.

“Las innovaciones que ha desarrollado este proyecto pionero también significarán que los desarrollos futuros se podrán construir de manera más rápida y eficiente, acelerando la transición a la energía limpia. Ahora, por supuesto, el desafío es acelerar la próxima ola de estos proyectos y esperamos trabajar con los gobiernos para llevarlos adelante lo antes posible”.

Anders Opedal, director ejecutivo de Equinor, dijo:

“En el contexto energético más amplio, Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo, demuestra lo mejor que la industria eólica marina puede ofrecer, con tecnologías innovadoras, empleos a largo plazo y crecimiento económico y seguridad del suministro de electricidad a gran escala.

“Un megaproyecto renovable como Dogger Bank constituye un centro eólico industrial en el corazón del Mar del Norte, que desempeña un papel importante en las ambiciones del Reino Unido en materia de energía eólica marina y respalda sus ambiciones netas cero.

«El primer poder de Dogger Bank es un testimonio de la colaboración entre las autoridades, los socios del proyecto, los proveedores y nuestras comunidades anfitrionas para realizar este proyecto».

Olav Hetland, director ejecutivo de Vårgrønn, dijo:

“El primer hito energético de Dogger Bank demuestra que la energía eólica marina está lista para impulsar la transición energética de Europa.

“Si bien hoy celebramos que Dogger Bank proporcione su primera energía, el parque eólico marino está brindando mucho más que energía renovable. El proyecto ha contribuido a la construcción de industria y a la creación de empleos locales y seguirá haciéndolo durante varias décadas. Maximizar estos efectos locales positivos de los proyectos de energía eólica marina es esencial para mantener un fuerte apoyo a la energía eólica marina y la transición energética.

«De cara al futuro, esperamos que el noreste de Inglaterra ocupe un lugar central en el futuro de la energía eólica marina en Europa».

Con 260 metros de altura, las gigantescas turbinas del Dogger Bank son casi el doble del tamaño del London Eye y la misma altura que el icónico Rockefeller Center de Nueva York. El primer hito energético marca la primera de las que eventualmente serán 277 turbinas encendidas en todo el proyecto. Cada una de estas turbinas se pondrá en marcha progresivamente desde ahora hasta su plena operación comercial en 2026. Cuando esté completo, Dogger Bank será el parque eólico marino más grande del mundo, más de dos veces y media el tamaño del parque eólico marino más grande actualmente en funcionamiento. .

Dogger Bank se encuentra a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de la costa de Yorkshire y ocupará un área casi tan grande como el Gran Londres y casi el doble del tamaño de la ciudad de Nueva York.
Novedades mundiales en entrega de la cadena de suministro

El proyecto Dogger Bank ha logrado varias primicias mundiales en la entrega de la cadena de suministro que acelerarán significativamente la velocidad a la que se pueden desarrollar futuros proyectos extraterritoriales. La instalación de precisión en alta mar de la nueva tecnología de turbina Haliade-X de 13 MW y 14 MW de GE Vernova fue completada por técnicos e ingenieros expertos que trabajaron en el buque de instalación autoelevable más nuevo del Grupo Jan De Nul, Voltaire. Con una capacidad de elevación de 3.200 toneladas, el Voltaire es el buque con instalación autoelevable en alta mar más grande de su tipo en el mundo y el primer barco con emisiones ultrabajas de su tipo.

Dogger Bank también marca el primer uso de la tecnología de transmisión HVDC para conectar un parque eólico británico a la red energética de National Grid en el Reino Unido. Esto incluye la instalación de la primera plataforma de subestación HVDC marina no tripulada del mundo en el sitio, así como el primer uso del sistema de transmisión HVDC Light® de Hitachi Energy, que se ejecutó con éxito en un tiempo récord de 38 meses con los más altos estándares de seguridad y calidad.
Creando empleos locales

Se han creado o apoyado más de 2.000 puestos de trabajo en el Reino Unido en relación con las actividades de construcción y operación de Dogger Bank. Muchos de ellos tienen su sede en el norte de Inglaterra, donde la cadena de suministro del proyecto está creando oportunidades a largo plazo para personas que recién comienzan sus carreras, así como para trabajadores más experimentados que hacen la transición de otras industrias a la energía renovable.