La energía termosolar podría reportar a Australia 10 mil millones de dólares para 2050

Una nueva investigación sugiere que los australianos podrían ahorrar 10 mil millones de dólares para 2050 si los gobiernos comienzan a instalar una forma específica de almacenamiento de energía termosolar en las principales redes eléctricas del país.

Esa cifra, elaborada por Fichtner e ITP Renewables en nombre del Instituto Australiano de Investigación Termosolar, equivaldría a un ahorro de alrededor de 40 millones de dólares al año si, como sugiere el instituto, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Australia Occidental, respectivamente, comienzan a implantar energía termosolar a partir de 2025 y 2030.

https://helioscsp.com/wp-content/uploads/2023/02/Dubai-concentrated-solar-power-tower.webpLa central termosolar de torre de sales fundidas es una instalación de generación de energía que utiliza energía termosolar para convertir el calor en energía eléctrica. Utiliza tecnología termosolar concentrada enfocando la energía solar en un punto central, concentrando la energía térmica en un tanque de almacenamiento térmico de sales fundidas y luego convirtiendo la energía térmica en electricidad.

Según ese modelo, Australia obtendría alrededor del 10 por ciento de sus necesidades totales de electricidad de la termosolar para 2050, mientras que WA (Australia Occidental) cubriría hasta el 20 por ciento de su uso de energía nacional.

Si bien el informe reconoce que una amplia adopción de la CST o CSP «probablemente… requerirá una intervención política», el director de ASTRI, Dominic Zaal, dijo que sus hallazgos mostraban el «verdadero valor» de la tecnología y sugirió que la CST podría «ahorrar miles de millones de dólares para alcanzar el cero neto y al mismo tiempo maximizar el beneficio económico local y contribuyendo a la diversidad en el suministro de energía”.

Zaal también argumentó que la tecnología podría reducir significativamente el costo de producir otras fuentes de energía renovables, como el amoníaco.

«Australia tiene una oportunidad inigualable de convertirse en una superpotencia en la producción de combustibles verdes, que pueden exportarse para ayudar al mundo a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones», afirmó.

La energía termosolar funciona colocando espejos de modo que la luz del sol se refleje en un receptor que recolecta y almacena energía para su uso posterior.

Los defensores de la industria argumentan que la tecnología puede actuar como una forma renovable de energía de carga base, pero algunas investigaciones, incluido un informe de Aurecon encargado por el Operador del Mercado de Energía Australiano en diciembre, son considerablemente más pesimistas sobre su rentabilidad.

Hay pocos despliegues de esta tecnología en Australia.

Sin embargo, es común en toda Europa y el gobierno federal ha subsidiado la construcción por parte de Vast Solar de una unidad de 30 mW/288 mWh en Australia del Sur.

El proyecto debería estar terminado a finales de este año.

https://helionoticias.es/la-energia-termosolar-podria-reportar-a-australia-10-mil-millones-de-dolares-para-2050/

https://helioscsp.com/australian-solar-thermal-research-institute-says-concentrated-solar-power-could-net-australians-10b-by-2050/