La capacidad instalada acumulada mundial de energía eólica alcanzará los 2,38 TW en 2032

La CAGR a 10 años se proyecta en 10,1%, persisten los desafíos de crecimiento a corto plazo
El aumento de la actividad en los mercados occidentales y África impulsará una tasa de crecimiento anual compuesta a diez años del 10,1% para la energía eólica conectada a la red, lo que conducirá a 2,38 teravatios (TW) de capacidad instalada acumulada a finales de 2032, según Wood Mackenzie.

Según el informe “Actualización de las perspectivas del mercado global de energía eólica: tercer trimestre de 2023” de Wood Mackenzie, este crecimiento a largo plazo se producirá a pesar de los desafíos a corto plazo que han provocado una rebaja neta de 10,1 gigavatios (GW) de 2023 a 2025.

«Hay una actividad alentadora en los mercados occidentales de América del Norte, América del Sur y Europa con revisiones de los objetivos del plan nacional de energía y clima (NECP), avances positivos en las subastas y proyecciones de repotenciación fortalecidas», dijo Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de energías renovables en Wood Mackenzie “También estamos siguiendo el avance de megaproyectos en África que están impulsando el crecimiento. Todo esto ayudará a compensar algunos de los desafíos a corto plazo en el mercado offshore global, particularmente en China”.

La nueva regulación “Single 30” de China, junto con la inflación global y los desafíos de la cadena de suministro, ha impactado la economía extraterritorial, provocando cancelaciones y aplazamientos de proyectos, lo que ha provocado una desaceleración del crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, la nueva política de repotenciación en China proporciona un impulso a las perspectivas globales a largo plazo, con una construcción anual desde 2026 hasta 2032 con un promedio de 170 GW por año.

Para lograr esto, las proyecciones de inversión total de CapEx para la energía eólica en las perspectivas de 10 años equivaldrán a 2,5 billones de dólares, de los cuales 850 mil millones de dólares representarán el sector offshore.

«Este año y el próximo serán más desafiantes de lo previsto a principios de año, pero las tendencias a largo plazo siguen siendo muy positivas para el crecimiento de la capacidad acumulada en todas las regiones», dijo Lewandowski.

Fuente: Madera Mackenzie
*Valores de capacidad acumulada redondeados al valor entero más cercano