EL CIEMAT firma un acuerdo con ocho organismos de investigación para crear un Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha firmado un acuerdo con ocho de los principales organismos de investigación y universidades miembros de la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA, por sus siglas en inglés) para impulsar el liderazgo europeo en la investigación de energía eólica terrestre y marina a través de la creación de un Centro Europeo de Excelencia en Energía Eólica.

El objetivo del Centro será reforzar el liderazgo a largo plazo la investigación de la energía eólica en Europa mediante una coordinación, colaboración y financiación eficaces. Se espera que las actividades incluyan proyectos de investigación en colaboración dentro de un programa de investigación cofinanciado. Asimismo, nuevo Centro servirá de plataforma de captación de fondos públicos y privados para desarrollar la hoja de ruta de la investigación académica y empresarial, para solventar los desafíos energéticos a los que nos enfrentamos.

Además del CIEMAT, han suscrito el acuerdo las siguientes entidades: SINTEF (Noruega), DTU (Dinamarca), ForWind (Alemania), TNO (Países Bajos), Fraunhofer (Alemania), ORE Catapult (Reino Unido), CENER (España) y NTNU (Noruega). El Centro Europeo de Excelencia será gestionado por EERA JP Wind, e integrará a los demás miembros del Programa Conjunto y, potencialmente, a otros nuevos en el futuro, a medida que avancen sus trabajos.

«Esta es la primera vez que múltiples organizaciones de investigación de varios países europeos se ponen de acuerdo para tomar este tipo de iniciativa. Estamos a la expectativa de lo que se necesita, no sólo en los próximos dos o tres años, sino también en las próximas dos o tres décadas», sostiene Ignacio Martí, coordinador del Programa Conjunto Eólico de la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA JP Wind), con motivo de la firma de este acuerdo, que tuvo lugar durante el Foro de Innovación Eólica organizado por el Programa Conjunto en Energía Eólica (EERA JP Wind) y la Plataforma ETIPWIND, celebrado en Amsterdam.  

«Podríamos seguir por el camino habitual, puesto que hemos tenido bastante éxito en el desarrollo de la investigación en Europa», reconoció John Olav Giæver Tande, director del Subprograma Eólico de EERA JP y cofirmante por parte de SINTEF. «A pesar de que Europa se encuentra a la cabeza en investigación eólica marina, ahora el listón ha subido y tenemos ambiciones aún mayores. Los proyectos ad hoc ya no bastan. Necesitamos crear una plataforma permanente para una colaboración más estrecha entre la investigación y la industria y los gobiernos de toda Europa», concluyó Tande.

El Centro Europeo de Excelencia será gestionado por EERA JP Wind, e integrará a los demás miembros del Programa Conjunto y, potencialmente, a otros nuevos en el futuro, a medida que avancen sus trabajos.

Para el Responsable de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT, Ignacio Cruz, «esta apuesta supone el comienzo de una gran oportunidad para desarrollar investigación conjunta de forma continua totalmente coordinada entre los centros de investigación, universidades, la industria, la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea», sostiene. «Todo ello con el objetivo de para dar solución a todos los retos que supone el extraordinario y necesario despliegue de la tecnología eólica tanto en tierra como en el mar, para lograr la esperada descarbonización de nuestra sociedad».