La capacidad solar instalada de China se duplicará a 1.000 gigavatios (GW) para fines de 2026 a medida que la segunda economía más grande del mundo continúe aumentando la inversión en energía renovable, escribió la firma de investigación energética Rystad Energy en una nota publicada el lunes. .

Beijing se había fijado el objetivo de aumentar la capacidad instalada de energía eólica y solar del país a más de 1.200 GW para 2030.

China había instalado 365 GW de capacidad de energía eólica y 392 GW de capacidad solar a finales del año pasado, aproximadamente un tercio del total mundial. Se espera que la capacidad instalada del país supere los 500 GW para finales de 2023, añade la nota.
«El programa nacional de China para desarrollar la capacidad solar, lanzado en junio de 2021, ha generado un impulso significativo en proyectos a gran escala», dijo Yicong Zhu, analista senior de energía y energías renovables de Rystad.

La nota añade que la inversión de China en capacidad solar fotovoltaica (PV) fue 3,4 veces mayor que su inversión en energía térmica durante el primer semestre de 2023.

Sin embargo, el desarrollo de energía solar fotovoltaica a gran escala, que produce 10 megavatios (MW) o más de energía, se ha concentrado en zonas menos pobladas del noroeste debido a ventajas geográficas.
«La disponibilidad de terreno es limitada y los costos son elevados en las regiones costeras, por lo que los desarrollos de energía solar fotovoltaica a gran escala no son viables», añade la nota.

Los desafíos han allanado el camino para una mayor inversión en energía solar en tejados y provincias como Henan, Shandong y Hubei han visto un aumento en las instalaciones, dijo Rystad.

A pesar del crecimiento, algunas provincias están rezagadas en el cumplimiento de sus objetivos provinciales específicos de capacidad instalada, agrega la nota.
«En general, todas las provincias necesitarán poner en funcionamiento al menos 250 GW de capacidad solar fotovoltaica para finales de 2025 para cumplir sus respectivos objetivos», dijo Rystad.