Statkraft y AstraZeneca firman un acuerdo sobre suministro de energía eólica

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, y la empresa biofarmacéutica AstraZeneca han llegado a un acuerdo sobre el suministro de energía eólica que aumentará el suministro de electricidad renovable en Suecia. El acuerdo se basa en la puesta en marcha de nuevos parques eólicos.

Según el acuerdo, AstraZeneca se compromete a comprar 200 gigavatios-hora por año durante diez años, lo que equivale a dos teravatios-hora. Esto corresponde a aproximadamente el 80 por ciento de las necesidades totales de electricidad de la compañía en su centro de investigación en Gotemburgo y en su planta de fabricación en Södertälje.

AstraZeneca en Suecia ha estado utilizando 100 por ciento de energía renovable certificada durante varios años. A través del acuerdo con Statkraft, la empresa también podrá aumentar el acceso a energía renovable en la comunidad donde opera. Los tres parques eólicos se encuentran en Strömstad y Årjäng, que se encuentra en el área de licitación 3 (SE3) de Suecia, donde también se encuentran las instalaciones de investigación y fabricación de AstraZeneca. Los parques eólicos son propiedad de Rabbalshede Kraft, quien también será responsable de su operación.

En sus operaciones suecas, AstraZeneca también está trabajando para reducir su consumo de electricidad, por ejemplo, mediante el reciclaje del exceso de calor y la optimización de la humedad y la temperatura en sus instalaciones.

“Queremos contribuir a la transición verde en la sociedad. Es importante para nosotros apoyar iniciativas que aumenten la disponibilidad de energía renovable. Para mitigar con éxito el cambio climático, debemos colaborar en diferentes sectores y pensar más allá de nuestras propias operaciones. Aquí vemos una oportunidad de contribuir al aumento de las energías renovables en la sociedad”, dice Per Alfredsson, presidente de AstraZeneca AB, Suecia.

A nivel mundial, AstraZeneca tiene como objetivo reducir a la mitad toda la huella de su cadena de valor (Alcance 3) para 2030, en camino a una reducción del 90 por ciento para 2045 desde una línea de base de 2019. AstraZeneca fue una de las primeras siete empresas a nivel mundial en tener sus objetivos netos cero verificados por el Estándar Corporativo Net Zero de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi).

“Estamos muy contentos de apoyar esta ambiciosa iniciativa para una transición sostenible. Este acuerdo confirma el papel de Statkraft como proveedor líder de energía renovable para las industrias nórdicas y nuestra ambición de ser un integrador de mercado líder en el sistema energético”, dice Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de mercados de Statkraft.