La industria eólica lucha contra los costes altísimos y las fallas de los aerogeneradores

La industria de la energía eólica se enfrenta a importantes aumentos de costes, que oscilan entre el 20 % y el 40 % desde febrero de 2022. Siemens Gamesa, el segmento de energía eólica de Siemens Energy, ha experimentado importantes pérdidas financieras tras vender turbinas que no se probaron adecuadamente. Además, las grandes compañías petroleras están haciendo importantes inversiones en el sector eólico sin subsidios gubernamentales, ejerciendo presión sobre las compañías eólicas tradicionales.

El director ejecutivo de la gran turbina eólica danesa Ørsted ha pedido al gobierno británico que brinde más apoyo financiero a la industria eólica debido al aumento de los costos. Siemens Gamesa también ha emitido advertencias sobre el desempeño de su negocio, citando fallas en las turbinas eólicas que produce. La empresa de servicios públicos Vattenfall se ha retirado de un importante proyecto eólico marino en el Reino Unido debido al aumento de los costes.

Los costos más altos, los problemas tecnológicos y los problemas de la cadena de suministro se han convertido en desafíos importantes para la industria eólica. La energía eólica y solar se han comercializado como alternativas más baratas, pero los recientes aumentos de costos han resaltado la necesidad de que la industria también obtenga ganancias. Los desarrolladores eólicos no están contentos con los precios fijos que ofrece el gobierno británico para la electricidad generada por los parques eólicos, ya que estos precios ya no son suficientes para que sigan siendo rentables.

Siemens Energy ha informado una pérdida de más de $ 3 mil millones en el último trimestre, en gran parte atribuida a su negocio de turbinas eólicas. Los ejecutivos de Siemens Energy esperaban pérdidas moderadas, pero se demostró que estaban equivocados. La industria eólica ve un mayor apoyo del gobierno como la única solución a sus desafíos, lo que podría conducir a precios de electricidad más altos para los consumidores.

Por el contrario, BP ha anunciado planes para construir dos proyectos eólicos marinos en el Mar de Irlanda sin el apoyo del gobierno, una medida inusual para la industria. La capacidad de BP para invertir sin subsidios proviene de sus precios más altos del petróleo y el gas y el potencial de mejores credenciales ecológicas. Esto pone de relieve los desafíos financieros que enfrentan las grandes eólicas tradicionales. BP y TotalEnergies también ganaron una licitación de $ 14 mil millones para un parque eólico marino en Alemania, lo que indica aún más la incapacidad de las empresas de energía eólica para competir.

Las implicaciones de estos desafíos incluyen una posible desaceleración en las nuevas adiciones de capacidad de energía eólica en Europa y un riesgo para los ambiciosos objetivos de energía renovable.