La energía eólica marina podría ser la solución económica de California

La energía eólica marina tiene el potencial de ser un importante motor económico y una solución energética para California, pero se está acabando el tiempo para que los legisladores tomen medidas. California estableció su primer objetivo de energía eólica marina el año pasado, apuntando a 25 gigavatios para 2045, suficiente para alimentar 25 millones de hogares. Sin embargo, los expertos creen que el estado debería apuntar aún más alto para combatir el cambio climático, fortalecer la red eléctrica e impulsar la economía.

La investigación realizada por Energy Innovation, GridLab y UC Berkeley sugiere que con las políticas estatales y federales correctas, California podría instalar más de 100 gigavatios de parques eólicos marinos a lo largo de la costa oeste para 2050. Estos parques eólicos se ubicarían principalmente frente a las costas de California. Con los incentivos fiscales y la caída de los precios de la tecnología, el costo de la electricidad de las turbinas eólicas marinas sería comparable al de las turbinas eólicas terrestres y los parques solares.

Además, los esfuerzos de California para ampliar la energía eólica marina podrían servir de ejemplo para el resto del país. Si bien países como China y las naciones del norte de Europa ya han logrado un progreso significativo en la instalación de energía eólica marina, Estados Unidos apenas comienza a aprovechar su potencial. La administración Biden tiene como objetivo producir 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030, pero los expertos creen que la ambición debería elevarse a 400-500 gigavatios para 2050.

Las preocupaciones sobre el impacto en las vistas se han abordado asegurando que los proyectos eólicos marinos estén ubicados lo suficientemente lejos de la costa para tener un impacto mínimo. Los proyectos actuales en Massachusetts, por ejemplo, se están construyendo a 15 millas de la costa. Existen planes similares para la costa oeste, con áreas de arrendamiento que comienzan al menos a 13.8 millas de la costa.

Además de sus beneficios económicos, la energía eólica marina también puede ayudar a California a mantener un suministro de energía confiable durante las olas de calor y la creciente demanda de electricidad. Los vientos del Pacífico soplan más consistentemente durante el verano cuando las temperaturas son más altas, llenando el vacío cuando cae la generación solar.

Sin embargo, para capitalizar el potencial eólico marino, California necesita actuar rápidamente. El cronograma desde la planificación de un parque eólico hasta la generación de energía es de aproximadamente 14 años, y la construcción de la infraestructura del puerto y la fábrica puede demorar hasta una década. La acción política es fundamental, incluido el establecimiento de objetivos eólicos marinos más altos, la coordinación con los estados vecinos en proyectos de líneas eléctricas y la dirección de fondos hacia inversiones portuarias y programas de capacitación de la fuerza laboral.

California ha sido durante mucho tiempo líder en tecnología de energía limpia y soluciones climáticas, pero está rezagada con respecto a Europa y China en el desarrollo de energía eólica marina. Al adoptar la energía eólica marina ahora, California puede cosechar los beneficios económicos y climáticos antes.