Enorme potencial para la energía eólica marina en los EE. UU.

Un análisis reciente realizado por investigadores de Berkeley, en colaboración con la firma de investigación de energía limpia sin fines de lucro GridLab y el grupo de expertos en políticas climáticas Energy Innovation, reveló que hay más de 4,000 gigavatios (GW) de potencial eólico marino a lo largo de la costa de EE. UU. Este inmenso potencial podría satisfacer hasta el 25 % de la demanda energética del país para 2050, contribuyendo al objetivo de la administración Biden de reducir las emisiones a la mitad para fines de la década.

El análisis también predice que el desarrollo de la energía eólica marina podría generar importantes beneficios económicos, incluidos 1,8 billones de dólares en inversión y la creación de hasta 390.000 puestos de trabajo.

La urgencia de la transición a fuentes de energía limpia se destaca aún más por la triplicación prevista de la demanda de electricidad de EE. UU. para 2050, impulsada por una economía en crecimiento y una mayor electrificación de vehículos y hogares. Esto genera una tensión adicional en la red eléctrica, lo que enfatiza la necesidad de una rápida expansión del suministro de energía.

Según el informe, para satisfacer la creciente demanda y lograr los objetivos climáticos, EE. UU. necesita agregar 27 GW de energía eólica marina y 85 GW de energía eólica y solar terrestre cada año entre 2035 y 2050. Esta es una aceleración significativa en comparación con el objetivo actual de la administración Biden de desplegar 30 GW de energía eólica marina para 2030. En comparación, Europa, con una red eléctrica más pequeña, ya posee una capacidad similar de energía eólica marina.

Actualmente, la energía eólica representa un poco más del 10 % de la combinación de electricidad de EE. UU., predominantemente de turbinas terrestres. Actualmente, el país tiene solo dos pequeños parques eólicos marinos, con la construcción en curso en el primer parque eólico a escala comercial en Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Uno de los desafíos que enfrentan los desarrolladores de energía eólica es el aumento de los costos de los proyectos debido a las tasas de interés más altas y los precios de las materias primas. Esto ha resultado en el abandono de los acuerdos de compra de energía para algunos proyectos en etapa inicial, lo que dificulta el desarrollo de la industria eólica marina. Sin embargo, el estudio sugiere que con un despliegue ambicioso de energía renovable, solo habría un aumento modesto del 2 al 3 por ciento en los costos de electricidad al por mayor, y la caída de los costos de la energía renovable con el tiempo podría compensar estos aumentos.

El informe destaca que la energía eólica es una fuente complementaria a la energía solar, ya que la producción de energía eólica es mayor durante los períodos de mayor demanda, como el verano en la costa oeste y el invierno en la costa este.