El objetivo de cero emisiones de Japón requiere 689 GW de energía solar y eólica para 2050

Según un estudio realizado por BloombergNEF (BNEF), Japón deberá tener una capacidad instalada total de 689 GW para la generación de energía solar y eólica para 2050 a fin de alcanzar su objetivo de cero neto. El estudio describe el escenario de cero neto de BNEF, que detalla el desglose de la generación de energía en Japón. Afirma que la capacidad solar y eólica debe aumentar más de ocho veces desde los 81 GW en 2021 para alcanzar el objetivo. Con esta mayor capacidad, la energía solar y eólica representarán el 79% del suministro eléctrico, mientras que la energía nuclear aportará el 11%. El resto de la demanda se cubrirá con centrales hidroeléctricas, geotérmicas y térmicas equipadas con captura y almacenamiento de carbono.

Para lograr el objetivo de cero emisiones netas, se estima que Japón necesitará invertir un promedio anual de 239 000 millones de USD, aproximadamente el 3,8 % del producto interno bruto esperado, en suministro y demanda de energía. Esta inversión crearía más oportunidades económicas nacionales al mismo tiempo que reduce las emisiones y fortalece la seguridad energética.

BNEF también sugiere varias formas para que Japón acelere su transición energética. Estos incluyen la reducción de los obstáculos que enfrentan los desarrolladores de energías renovables a través de procesos de conexión a la red transparentes y permisos simplificados. Las subastas inversas dirigidas por los gobiernos locales con acceso garantizado a la tierra y las conexiones a la red también podrían acelerar el despliegue de las energías renovables.

Actualmente, la generación de energía con combustibles fósiles representa más del 70% de la generación de electricidad de Japón. Sin embargo, en lugar de modernizar las centrales eléctricas de carbón para que co-combustan con amoníaco, BNEF recomienda centrarse en el despliegue acelerado de la energía geotérmica, solar y eólica.

A pesar del potencial de las energías renovables, existen desafíos que Japón debe superar. El esquema de prima de alimentación (FiP), diseñado para incentivar la energía renovable, no ha cumplido con las expectativas del gobierno. Las limitaciones de capacidad de la red también han llevado a medidas de reducción en ciertas regiones de Japón. Sin embargo, con las inversiones y estrategias adecuadas, Japón puede superar estos desafíos y trabajar hacia su objetivo de cero emisiones netas.