El sector de energías renovables de Italia se dispara con adiciones de 2,5 GW en seis meses

Los exuberantes paisajes de Italia están presenciando un notable aumento de la energía renovable, anunciando un hito importante en los esfuerzos de energía limpia de la nación. Los informes indican que en la primera mitad de 2023, Italia agregó la impresionante cantidad de 2,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable, lo que reforzó la producción de energía limpia del país. Según el Informe mensual del sistema eléctrico, una actualización crítica de Terna, un actor clave en la gestión de la red eléctrica de Italia, las fuentes domésticas de energía limpia cubrieron un encomiable 44,3 por ciento de la demanda de electricidad del país en junio de 2023.

La reciente escalada de las energías renovables marca un momento significativo para Italia, ya que casi la mitad de las necesidades de electricidad del país ahora se satisfacen con energía limpia producida localmente. Este crecimiento se puede atribuir no solo a las condiciones climáticas y ambientales favorables, sino también a la instalación proactiva de nueva capacidad renovable dentro del país. La adición de 2,5 GW de capacidad renovable representa un asombroso aumento del 120 % con respecto al mismo período en 2022, lo que indica un cambio prometedor hacia un panorama energético más verde.

El perspicaz informe de Terna revela además que el consumo de electricidad en junio de 2023 alcanzó los 25.400 millones de kilovatios-hora (kWh), un ligero aumento en comparación con mayo de 2023, pero una notable disminución del 9,2 % con respecto al mismo período del año anterior. En particular, el índice IMCEI, que sigue de cerca el consumo industrial de aproximadamente 1000 empresas «intensivas en energía», registró una disminución notable del 5,8 % en comparación con junio de 2022. Si bien ciertos sectores experimentaron cambios negativos, las industrias de equipos de transporte y alimentos mostraron tendencias positivas.

El sector de la energía verde de Italia ha desempeñado un papel fundamental en la compensación de la disminución del consumo total de electricidad, con fuentes renovables producidas en el país que contribuyen con un impresionante 50,5 por ciento de la producción nacional neta total de electricidad. Esta importante contribución permitió que la energía limpia cubriera un encomiable 44,3 por ciento de la demanda de electricidad del país.

Como era de esperar, la energía hidroeléctrica continuó reinando como el principal contribuyente a la producción renovable, representando el 43,5 por ciento de la producción total de energía verde. La energía fotovoltaica le siguió de cerca, contribuyendo con el 31,4 por ciento, mientras que la biomasa contribuyó con el 12,1 por ciento. La energía eólica, aunque algo más modesta en su contribución, proporcionó un notable 9,2 por ciento de la producción de energía renovable.

El notable aumento de la capacidad solar desempeñó un papel fundamental en el impulso de la generación de energía renovable, siendo testigo de un asombroso aumento de 2322 megavatios (MW) en la primera mitad de 2023. Este tremendo crecimiento fue impulsado en gran medida por los incentivos para las instalaciones fotovoltaicas residenciales. Entre las regiones, Lombardía experimentó el aumento más sustancial, acumulando la impresionante cantidad de 382 MW, seguida de cerca por Veneto con 327 MW y Emilia-Romagna con 202 MW.

Por su parte, la energía eólica experimentó un crecimiento más moderado durante el mismo período, acumulando un incremento de 272 MW en capacidad operativa. Las regiones de Puglia (+88 MW), Campania (+58 MW) y Cerdeña (+35 MW) registraron el mayor crecimiento en capacidad de energía eólica. Sin embargo, como fuerza colectiva, las fuentes de energía renovable contribuyeron con un encomiable 42,4 por ciento a la generación neta total de electricidad del 1 de enero al 30 de junio de 2023, mostrando una trayectoria prometedora para el futuro.

De hecho, se espera que estas tendencias positivas en energía renovable cobren mayor impulso con el nuevo PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) propuesto para 2023. Como plan integral y ambicioso, tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la capacidad de energía renovable y fomentar un panorama energético sostenible y resistente para el futuro de Italia.

Con avances tan notables en su transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, Italia reafirma firmemente su compromiso de combatir el cambio climático y asegurar un futuro más verde para las generaciones venideras.