La votación del Parlamento Europeo envía una fuerte señal positiva para las inversiones en energías renovables

Hoy, el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo acordó formalmente su posición sobre la revisión en curso del diseño del mercado eléctrico de la UE, respaldando en gran medida la propuesta de la Comisión Europea para una reforma específica. El Comité votó a favor de mantener el sistema de orden de mérito y evitar topes de ingresos inframarginales que fragmentan el mercado interno de la energía y socavan la confianza de los inversores. Fundamentalmente, el acuerdo permite diferentes rutas al mercado de la electricidad renovable: Contratos por diferencia, Acuerdos de compra de energía renovable e inversiones comerciales.

La UE está debatiendo actualmente un diseño revisado del mercado de la electricidad en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios de la electricidad en toda Europa. La Comisión Europea ha propuesto una reforma específica este mes de marzo. La reforma tiene como objetivo poner fin a la incertidumbre de inversión en los mercados de electricidad y acelerar la construcción de energías renovables competitivas y de cosecha propia. Hoy, la Comisión ITRE del Parlamento Europeo votó su posición para la reforma.

Recordatorio: ¿Qué está en juego?

La UE eleva su objetivo de energías renovables para 2030 al menos al 42,5 %. Para la energía eólica, esto significa duplicar la tasa de instalación actual a alrededor de 30 GW/año. El año pasado, la UE construyó solo la mitad de eso. Y Europa invirtió solo 17 mil millones de euros en nuevos parques eólicos en 2022, las peores cifras de inversión anual desde 2009. Solo 10 GW de nuevos proyectos de parques eólicos alcanzaron las Decisiones Finales de Inversión (FID). Y los pedidos de aerogeneradores se redujeron un 47 % interanual.

La inflación fue sin duda una de las razones. Pero fueron las intervenciones gubernamentales descoordinadas en los mercados de electricidad las que socavaron los fundamentos del mercado energético interno de la UE. Las intervenciones nacionales, como impuestos, gravámenes y topes de ingresos, minaron la confianza de los inversores. La reforma del mercado eléctrico de la UE necesita restaurar rápidamente la confianza de los inversores. De lo contrario, los objetivos energéticos y climáticos de la UE estarán fuera de alcance.

El Parlamento Europeo se apega a una reforma específica

WindEurope da la bienvenida a la votación de hoy del comité ITRE del Parlamento Europeo que se apega a una reforma específica del diseño del mercado de la electricidad. Felicitamos al ponente principal, el eurodiputado Nicolás González Casares y a los ponentes alternativos de ITRE por haber intermediado en un informe bien equilibrado que ayudará a restaurar casos comerciales predecibles para las energías renovables.

De manera crucial, el comité ITRE votó en contra de consagrar en la ley límites de ingresos para los generadores de electricidad inframarginales. Esto ayudará a poner fin al mosaico de intervenciones en los mercados nacionales. Esas son buenas noticias para mantener la integridad de los mercados mayoristas de energía en Europa. Y ayudará a desbloquear inversiones estancadas en energías renovables.

El comité ITRE también acordó diferentes rutas al mercado de las energías renovables: contratos por diferencia, acuerdos de compra de energía renovable (PPA) e inversiones comerciales. Tener estas diferentes rutas al mercado es indispensable considerando los enormes volúmenes de inversiones que se necesitarán para 2030.

El comité ITRE también apoyó las Garantías de acceso a la transmisión («TAG»), que ayudarán a eliminar el riesgo de las inversiones en parques eólicos marinos híbridos. Esto despejará el camino para que los parques eólicos marinos híbridos, que tienen conexiones con uno o más países, se conviertan en un componente central de la expansión eólica marina de Europa. Los parques eólicos marinos híbridos son clave para construir una red eólica marina en malla e interconectada que permita flujos de energía más eficientes y enfoques más coordinados para la planificación de la red.

Próximos pasos de la reforma

Con la votación del Comité ITRE de hoy, el Parlamento Europeo está casi listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros y la Comisión de la UE (trílogos) sobre un acuerdo final. Paralelamente, los 27 Estados miembros de la UE aún no han finalizado ni acordado su mandato de negociación sobre la revisión del diseño del mercado eléctrico de la UE. Se espera que lleguen a un acuerdo también en otoño para que comiencen los diálogos a tres bandas. La reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE debe finalizarse a fines de 2023, según lo dispuesto por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE a principios de este año.