EnergyLOOP y Surus unen sus fuerzas para abordar el reciclaje de palas de aerogeneradores eólicos

ENERGYLOOP, empresa participada por FCC Ámbito e Iberdrola para el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, ha firmado un acuerdo de colaboración con SURUS, compañía española líder en aportar valor a través de la ejecución de proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, con el objetivo de dar una solución conjunta al reciclaje de las palas de aerogeneradores en los proyectos de repotenciación de parques eólicos.

España es un país líder en producción de energía eólica, quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España hay 1.345 parques eólicos con más de 22.000 aerogeneradores y una potencia instalada de 30.000MW y que produjeron en 2023 61.176 GWh de energía, lo que supone cubrir el 27,1% de la demanda energética del país. De hecho, el sector eólico aporta más de 3.000 millones de euros al PIB español y emplea a más de 30.000 personas.

Para poder seguir manteniendo este liderazgo en energía eólica, en España es necesario abordar un proceso de modernización de parques eólicos, ya que tanto por antigüedad (más del 36% de los aerogeneradores tienen más de 15 años) como por eficiencia y contribución a la sostenibilidad, deben renovarse. La repotenciación de un parque eólico consiste en la sustitución de equipos antiguos de menor potencia y eficiencia por máquinas nuevas de mayor capacidad y rendimiento, permitiendo incrementar el aprovechamiento del recurso eólico. Para fomentar este proceso de renovación, y dado que España busca, según el reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cubrir en 2030 un 81% de la demanda de energía con fuentes renovables, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó en diciembre una convocatoria de 223 millones de euros para la repotenciación eólica.

Una de las consecuencias de los proyectos de repotenciación que serán abordados es la necesidad de dar una solución sostenible a las palas de los aerogeneradores sustituidos, ya que en España hay más de 66.000 palas instaladas. Estos elementos están fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio o de carbono, materiales que pueden ser aprovechados en un proceso de recuperación en caso de que una pala no haya podido encontrar una segunda vida útil.

ENERGYLOOP surge para dar respuesta a la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción. Su actividad comenzará con la puesta en producción en 2024 en el municipio navarro de Cortes de una innovadora planta de reciclaje de palas que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros. La lógica de esta actividad explica el acuerdo de colaboración con una empresa como SURUS, especialista en las desimplantaciones circulares de instalaciones industriales y que cuenta con amplia experiencia en la repotenciación de parques eólicos. Por el acuerdo suscrito, SURUS aportará un flujo de elementos procedente de aquellos proyectos donde ejecute su solución de desimplantación circular, y ofrecerá a ENERGYLOOP para su reciclaje aquellas palas que no hayan podido ser comercializadas para reempleo.

En palabras de Luis Sanz, director gerente de ENERGYLOOP, “esta colaboración con SURUS, que cuenta con un importante bagaje de conocimiento, sin duda va a reforzar la actividad de ENERGYLOOP y proporcionará un fuerte empuje a la economía circular, mejorando la competitividad y la sostenibilidad necesarias.”

Según Adolfo Cancelo, socio director de SURUS, “este acuerdo nos permite seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia en el mercado como actor importante en la actual cadena de valor de las repotenciaciones eólicas junto a un consorcio del calibre de ENERGYLOOP, todo ello en el marco de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular”.